Estado pagará evaluaciones de los implantes mamarios
El Gobierno de Ecuador se comprometió a realizar evaluaciones gratuitas de los implantes mamarios franceses de la marca Poly Implant Prothèse (PIP), después de que en Francia aumentaran las denuncias por la rotura de las prótesis de estas marcas y se recomendara a las usuarias retirarlas.
“En caso de que el implante sea de marca PIP se recomienda la revisión clínica por parte de un médico cirujano plástico, para lo cual el Ministerio de Salud Pública garantiza la evaluación clínica gratuita”, señaló la entidad ecuatoriana en un comunicado publicado en su web.
Las mujeres se podrán realizar las revisiones en las “instituciones de la Red Pública de Salud: IESS (Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los hospitales del Ministerio de Salud”, detalla el comunicado.
En los próximos días, el Ministerio habilitará en su web un listado de los hospitales que tienen cirujanos plásticos. Asimismo, esta entidad aconsejó a todas las personas que tengan un implante mamario que revisen su carné de cirugía para verificar la marca de éste.
La semana pasada, a través del aumento de las denuncias por roturas de la prótesis PIP, el Gobierno francés recomendó a las usuarias de manera preventiva “y sin carácter de urgencia” que se sacaran los implantes y se comprometió a pagar la extracción.
En Francia ayer 20 mujeres con implantes mamarios PIP han declarado tener cáncer. Sin embargo la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de la Salud apuntó que “no se ha establecido ningún vínculo entre esos casos de cáncer y los implantes”.
En total, se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo por lo que se ha extendido la preocupación al respecto.