Estado de excepción para territorio azuayo
El presidente de la República, Rafael Correa, visitó la provincia de Azuay, la tarde de ayer, recientemente afectada por las fuertes lluvias, y constató los daños en la provincia producto de la etapa invernal, por lo que dispuso el estado de excepción en la jurisdicción.
Correa había adelantado el pasado miércoles, a través de su cuenta en Twitter, sobre esta decisión. “Tenemos el invierno más fuerte de los últimos 14 años. Mañana (ayer) declaramos en emergencia a Azuay. En la tarde viajo a Cuenca por lluvias”, había redactado el Mandatario.
Pasadas las 14:00 de ayer, el Jefe de Estado arribó a Cuenca, que el martes pasado registró una de las precipitaciones más fuertes, la cual inundó varios barrios por el desbordamiento de los ríos Tarqui y Yanuncay, dejando dos personas fallecidas.
El primer punto de la agenda presidencial fue una visita al sector Huizhil, donde las autoridades reportaron 32 familias (aproximadamente 200 personas) evacuadas que fueron ubicadas en la escuela Cornelio Crespo. En el lugar, Correa manifestó sus condolencias a los familiares de Gilberto Sanmartín, una de las víctimas del invierno en la capital azuaya y anunció que la solución para evitar este tipo de tragedias es la reubicación de los damnificados en otros terrenos.
La reubicación, anunció Correa, será para todas las personas que se encuentran en zonas de riesgo y no solamente para quienes tienen los títulos de propiedad.
Correa estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; el gobernador de la provincia, Humberto Cordero; y el alcalde de Cuenca, Paúl Granda.
Previo a la llegada del Presidente, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, se reunió con el gobernador Cordero, el alcalde Granda y los directores provinciales de las instituciones que integran el Frente Social para evaluar las acciones a tomar.
En la cita, el burgomaestre explicó que hay 56 puntos en el cantón que son considerados como zona de riesgo.
También indicó que alrededor de 500 viviendas han sido afectadas en la ciudad, de las cuales 100 deberán ser recuperadas totalmente. Anunció que para el 18 de abril, el Municipio prepara un simulacro de evacuación en las zonas de riesgo.
El gobernador Humberto Cordero comentó que hay 150 puntos de preocupación en la provincia del Azuay, entre ellos el sector de La Josefina, en donde el cerro Tubón tiene fisuras y podría ocurrir una desgracia como la de hace 19 años.
Durante un conversatorio con los medios de comunicación en la noche, Correa aseguró que con la emergencia se destinarán todos los fondos que sean necesarios para atender a los damnificados. El gobernante reiteró que el país vive las peores lluvias desde 1998, las cuales, hasta el momento, han dejado 28 víctimas mortales. “Lo que podemos es minimizar las afectaciones a las vidas humanas y minimizar, en lo que se pueda, los daños a los bienes materiales”, dijo el Mandatario.
En el diálogo con los periodistas el gobernante aseguró que el próximo lunes dará a conocer su decisión de asistir o no a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena de Indias, en Colombia.
El Presidente también criticó el “doble discurso” de sectores de la oposición porque a pesar de que fueron aceptados sus aportes para el borrador de la Ley de Comunicación, hicieron pública su decisión de votar en contra de este proyecto en la Asamblea.