Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Escándalos envuelven a Chevron

Escándalos envuelven a Chevron
14 de octubre de 2013 - 00:00

La historia de Chevron Corporation ha estado muy lejos de ser intachable, según confirman los hechos:  registra múltiples multas por  violar la ley y generar daño ambiental y a la salud humana en los países en donde opera u operó, como es el caso de Ecuador, en donde sus 28 años de actividad dejaron contaminación en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana y  30 mil afectados. Una vez que la denuncian, la táctica de Texaco, cuyas acciones adquirió Chevron en 2001, parece ser siempre la misma: tratar de desprestigiar al demandante o al país y negar todo, como lo ha hecho contra Ecuador durante el largo  juicio de Lago Agrio, pese a lo cual  fue sentenciada a pagar $ 19.000 millones de indemnización por el daño ambiental generado por la exploración y explotación petrolera antitécnica y por la falta de remediación.   

La empresa fue condenada y sin embargo se niega a pagar. Más bien ha emprendido una serie de juicios en contra del Estado y de los afectados y sus abogados y asesores, como es el caso del juicio que empezará mañana en la Corte Federal de Nueva York (ver subnota).

Aparte de “La  mano sucia de Chevron” en Ecuador, existen otros escándalos que la involucran:

Derrame de petróleo en Brasil

La empresa petrolera derramó en noviembre de 2011, en las costas de Río de Janeiro,,  15.000 barriles de crudo, según dijeron las autoridades brasileñas, aunque  la multinacional minimizó el asunto diciendo que “solo fueron 2.400 barriles”.

Entonces, el Estado brasileño inició una investigación penal contra la multinacional. Ante eso, la petrolera respondió que las autoridades brasileñas reaccionaron de manera “exagerada” y “desconcertante”.

Ali Moshiri, dirigente de las operaciones latinoamericanas y africanas de Chevron, le dijo al diario The Wall Street Journal Americas: “Nunca he visto un derrame tan pequeño con una reacción de esta magnitud”. Incluso, advirtió que podía ser contraproducente enfriar el interés de compañías petroleras de operar en Brasil. Además, apuntilló diciendo que no se puede crear una falsa expectativa de que la explotación petrolera en aguas profundas estará libre de accidentes.

El 14 de septiembre pasado se firmó un acuerdo entre Chevron, el equipo operador Transocean (con sede en Suiza) y la Fiscalía brasileña, para resolver las demandas iniciadas en 2011. Chevron acordó pagar  $ 41,6 millones de indemnización.

Pero eso no es todo. En marzo del año pasado se registró una fuga más pequeña de cinco litros de crudo a unos 130 kilómetros de la costa, en la región conocida como Campo de Frade, en la Cuenca de Campos.

Incendio en Bangladesh

Las compañías petroleras como Chevron queman subproductos de gas natural al aire libre. Sin embargo, las flamas además de contaminar la atmósfera, pueden provocar incendios.  El 14 de junio de 1997 ocurrió una explosión de gas en Magurchara (Bangladesh), que destruyó 2.8 kilómetros de la Reserva forestal occidental Bhanugach. El incidente fue causado por la Union Oil Compañía de California, la cual actualmente es subsidiaria de Chevron.

Según consta en http://www.infochangeindia.org, el Gobierno de Bangladesh demandó a la subsidiaria de Chevron por daños ambientales y reclamó una indemnización de $ 650 millones. La aludida sostiene  que ese reclamo ya fue resuelto en un acuerdo firmado en 1998, pero el Gobierno argumentó que el acuerdo fue fraudulento y pidió reabrir el caso  (esto se asemeja al  acta final de remediación que firmó Chevron en 1998 en Ecuador con el Gobierno de Jamil Mahuad, sin haber cumplido con el contrato porque la contaminación sigue en la Amazonía).

Años más tarde, en 2008, el Gobierno de Bangladesh permitió que Chevron lleve a cabo una exploración sísmica 3D en el Parque Nacional Lawachara. Según la multinacional, para dar la “máxima prioridad en la protección de la biodiversidad de la zona”, el personal de campo estaba instruido para no perforar cerca de las especies vegetales amenazadas o áreas protegidas.  Sin embargo, las explosiones realizadas asustaron a la fauna, por lo que muchas especies huyeron de la selva. Inclusive, el 7 de mayo de 2008, un Hoolock (primate) murió cuando, al intentar huir, saltó sobre un cable eléctrico.

De igual manera, hubo grietas en propiedades de los residentes cercanos y un incendio. Chevron no informó al Ministerio de Ambiente sobre los incidentes ocurridos.

Violación de ley en EE.UU.

Chevron tiene una refinería en la ciudad de Salt Lake, capital del estado de Utah (EE.UU.), en la cual inspectores de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la división de Calidad de ese estado, descubrieron en 2008 que la petrolera había colocado una Unidad de Craqueo Catalítico de Fluido, lo que generó emisiones de óxido de nitrógeno en exceso y causó contaminación. La compañía no informó sobre esos cambios de infraestructura, violando varios artículos de la Ley Federal de Aire Limpio.

Finalmente, la petrolera llegó al acuerdo con la EPA de pagar 384.000 dólares. No obstante, según consta en http://www.elcomahueonline.com.ar, Greg Hardy, vocero de Chevron,  dijo que la compañía no ha admitido la responsabilidad o culpabilidad como parte del trato y sostuvo que la empresa no excedió sus límites permitidos para emisiones de óxido de nitrógeno.

De igual manera, la refinería en Richmond (California) se incendió por segunda vez en 2012, afectando la salud de los habitantes, quienes  fueron evacuados.

Además, causó otros daños como: gastos de atención médica a más de 15.000 residentes, la pérdida del valor de las propiedades en la ciudad y la reubicación de cientos de familias.

Derrame de crudo en Angola

El 1 de julio de este año ocurrió un derrame de crudo en la plataforma del bloque 2 en la provincia de Zaire (Angola). Entonces, el Comité Técnico Ejecutivo del Plan Nacional de Contingencias contra Derrames de Petróleo en el Mar, decidió multar a la multinacional después de que un equipo de expertos realizara un informe del incidente.

Según la Agencia de Noticias de Angola (Angop), Chevron sería notificada y multada, después se iniciarían las negociaciones con la misma sobre las infracciones y la extracción de equipos hundidos.

Angola, por su parte, se convirtió en el primer país africano en demandar a una petrolera en 2002, cuando multó a Chevron a pagar $ 2 millones debido a un derrame de crudo  en las costas de la provincia Cabinda, que contaminó las playas y afectó la pesca, según dijo la organización Oil Watch.  Ocho años más tarde se volvió a registrar otro derrame de petróleo en esa región.

Incendio de plataforma de Chevron en Nigeria

El 16 de enero de 2012, se registró una explosión en el campo petrolero Funiwa en Nigeria. El incendio duró 46 días. A pesar de la  alerta de los trabajadores , causó la muerte de dos personas y contaminación.

Contenido externo patrocinado