En Puerto Morona no hay transporte por la violencia
Si bien no se han registrado incidentes entre colonos e indígenas shuar en las últimas horas en la frontera con Perú, en Morona Santiago los habitantes viven con tensión y están preocupados porque la movilización es nula en estos lugares.
Militares y policías custodian las vías que llevan hasta San José de Morona y Puerto Morona, lugares de conflicto por la posesión de tierras.
Los militares realizan requisas de armas a lo pobladores para evitar más hechos de violencia, dijo el gobernador de la provincia, Juan Arcos, tras indicar que los uniformados tienen órdenes expresas para resguardar la zona y evitar los enfrentamientos.
Pero los pobladores de Santiago, muestran su preocupación debido a que el transporte entre este sector con Puerto Morona se ha reducido a cero. “La gente está con miedo, los dueños de camionetas ya no quieren dar servicio, por lo tanto, estamos aislados”, dijo Oswaldo Tacoma, habitante de Santiago. Entre Santiago y Puerto Morona existe una distancia de 40 kilómetros.
Los habitantes disponen del servicio de camionetas para trasladarse de un lugar a otro, pero debido a la ausencia de la transportación los productos como el cacao, yuca, plátanos se han estancado. “La gente tiene miedo de ir porque en cualquier parte puede salir gente armada y agredir a las personas”, dijo Tacoma, quien hizo un llamado a las autoridades para que solucionen el problema entre colonos y shuar, un tema que según él, ya lleva más de 6 meses.