Escaso control de uniformados
En Machala, las miniterminales aún funcionan
Pese a que el año pasado la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el cierre de miniterminales, en Machala esta resolución quedó sin efecto, ya que es la única ciudad capital provincial que no cuenta con una central de pasajeros.
Son 25 cooperativas de transporte, interprovincial e intercantonal las que tienen sus recintos en el casco central. En ninguna de ellas, según pudo constatar este diario, hay un control permanente de uniformados.
Eugenia Naranjo, habitante Piñas, acudió ayer a comprar un boleto para viajar desde Machala a su cantón. Considera que un policía de tránsito debería estar en forma permanente en cada una de las estaciones.
“Aquí solo hay un guardia privado que nos revisa para saber si llevamos armas u objetos que podrían dañar a una persona. Pero no revisan el estado de los buses”, dijo. Carlos Silva, dirigente de la cooperativa Ecuatoriano Pullman, reconoció que su presencia en el centro y calles caotizan la urbe. En Machala existen unas 25 miniterminales privadas.
En los feriados, la ANT sí realiza controles permanentes. Los problemas más comunes son las llantas lisas y el exceso de pasajeros. El fin de semana 3 personas murieron en un accidente de un bus de la cooperativa Panamericana que cubría la ruta Quito–Machala.
En la capital orense entran y salen 42 mil vehículos diarios, de estos 65% son carros livianos, 12% taxis, 6% buses y, el resto, otro tipo de vehículos.