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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

Los taxistas prefieren las carreras cortas

En Guayaquil, tras un año de vigencia, no se usa el taxímetro

La Comisión de Tránsito del Ecuador aclara que hasta en los malls es obligado el uso del dispositivo.
La Comisión de Tránsito del Ecuador aclara que hasta en los malls es obligado el uso del dispositivo.
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La tarifa de taxi en Guayaquil sigue estableciéndose por negociación antes que por el empleo del taxímetro.
Basta detener un vehículo de alquiler en cualquier punto del puerto principal para corroborarlo.

Un equipo de este diario hizo la prueba en la calle 9 de Octubre y García Moreno (centro de la urbe). En ese punto, a las 19:00 de un viernes, detuvo varias unidades para trasladarse hasta la intersección de la avenida Francisco de Orellana y calle Nahim Isaías (norte).

Los conductores consultados que pararon pidieron $ 5 por la movilización. Ninguno ofreció encender el dispositivo.

El único conductor que accedió a usarlo, después de pedir $ 5, advirtió: “Le va a salir más caro”. Luego de ir por las calles congestionadas, como la avenida del Periodista, el taxímetro marcó $ 2,30.

El conductor, a medida que llegaba al norte, se quejó de las actuales tarifas. “Por eso es que no vengo por acá (al norte). ¡Mire lo que sale! Prefiero tomar solo carreras cortas en el centro. Por cada una saco de $ 2,50 a $ 3”, afirmó.

Su oposición a la activación del taxímetro en un recorrido coincide con otros de sus colegas. Primero dicen a los pasajeros que saldrá más caro, pero al final se quejan de que las tarifas actuales son bajas.

Es por ello que persisten en pactar el valor de la carrera con el interesado. Las lluvias que caen en la ciudad son un factor aprovechado por los dueños de las unidades de alquiler, para pedir una cantidad superior a la normal.

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Lo mismo pasa cuando para llegar al destino de un ciudadano, el chofer debe atravesar por zonas y avenidas que regularmente se encuentran congestionadas.

En esas circunstancias el costo puede subir entre $ 1,50 y $ 2 dependiendo del criterio que tenga el piloto del taxi.  

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aclara que en Guayaquil está vigente una tarifa diurna y una nocturna.
Desde las 05:00 hasta las 22:00 se debe cobrar $ 0,35 por el arranque, $ 0,26 por kilómetro recorrido y $ 0,06 por minuto de espera.

Asimismo, de 22:00 a 05:00 se cancelan $ 0,40 por arranque, $ 0,30 por kilómetro y $ 0,08 por minuto de espera. La carrera mínima (hasta 3 km) se ha fijado en $ 1,10.

En los 363 días desde que está en vigencia el taxímetro de forma obligatoria se han reportado en Guayaquil 1.165 sanciones relacionadas con el empleo del dispositivo.

Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), las razones de las multas a los choferes fueron: no lo utilizaban, estaban alterados y las ubicaciones eran poco visibles.

Este año, en el enlace radial del miércoles 25 de marzo, el alcalde Jaime Nebot fue consultado sobre el establecimiento de las tarifas de los taxis, pero no se pronunció sobre el tema (a pesar de tener las competencias).  

El funcionario indicó que “las cosas” están funcionando bien con todo el mundo (transportistas). “El único tema pendiente que nos queda es el de la tarifa de los buses urbanos, que será decidida por el pueblo de Guayaquil”.

Añadió que la Autoridad de Tránsito Municipal tiene frecuentes reuniones con los taxistas. “Poco a poco los temas se van a solucionar”, respondió lacónicamente. (I).

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