En dos cantones de Los Ríos reparten mascarillas
Las autoridades reparten mascarillas entre la población de Urdaneta y Palenque, ante la caída de ceniza del volcán Tungurahua, reportada desde la tarde del jueves último en estos cantones.
El director provincial de Gestión de Riesgos de Los Ríos, Henry Ortega, envió en forma urgente alrededor de 400 mascarillas a la oficina cantonal de Palenque.
En tanto que en Tungurahua, la noche de ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el gobernador de la provincia, Alexis Sánchez, y habitantes de las zonas aledañas al volcán, se reunieron para conocer las necesidades de la población.
Representantes de las comunidades de Cusúa, Chacauco y Bilbao, solicitaron alimento para el ganado. También pidieron que el Gobierno analice la posibilidad de otorgar el bono de emergencia que contribuirá a palear la crítica situación económica de las familias, a raíz de que sus cultivos se han visto afectados por la ceniza.
Al respecto, Geovanny Egas, subsecretario del Ministerio de Interior, sostuvo que no existe un estado de excepción, por lo cual no es viable la entrega del bono de emergencia.
En tanto que Marco Montesdeoca, director de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos de Tungurahua, manifestó que se está coordinando con las diferentes direcciones provinciales y organismos de respuesta para dar la atención más adecuada y digna a los habitantes de las comunidades afectadas.
El gobernador, Alexis Sánchez, informó que el presidente Rafael Correa visitará mañana la provincia, para constatar el problema y tomar medidas urgentes y adecuadas ante la emergencia.
Las autoridades se comprometieron a gestionar con brevedad los pedidos. Además, pidieron a los habitantes colaboración en la movilización de las personas hacia los albergues en horarios de la mañana y tarde, y del ganado hacia haciendas fuera de la zona de influencia del volcán.
Todo esto se realizará con el apoyo permanente del Ejército.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró el pasado 26 de abril la alerta naranja en la zona de influencia del volcán.