IG sigue el monitoreo
Entre moderada y alta actividad en el volcán Tungurahua
En actividad constante se mantiene el volcán Tungurahua desde su erupción el viernes, ocurrida alrededor de las 18:30.
Un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), a las 15:00 de ayer, señala que desde las 23:00 del viernes “se registra un descenso de la energía de la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua. Sin embargo, aún se mantiene en un nivel considerado como moderado a alto”.
La actividad, dice el informe, “está caracterizada por la generación de una casi permanente señal de tremor, intercalada con explosiones de tamaño pequeño”.
A las 10:40 de ayer se observó una columna de emisión “con moderado contenido de ceniza, de aproximadamente 2 km de altura”. Según el IG, desde la tarde y noche del viernes no se han recibido más reportes de caída de ceniza.
La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador (SGR) recordó que desde febrero se mantiene la alerta naranja e informó que “en la parroquia Bilbao la ceniza, tipo cascajo grueso, afectó a 2 vehículos”.
El Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) reportó el descenso de material incandescente “hasta 500 metros bajo el nivel del cráter”.
La SGR recomendó a los habitantes de la zona que se protejan los ojos y vías respiratorias. “Se recomienda utilizar mascarilla o un paño humedecido”, señalan fuentes del organismo.