En 2013, los activos de ahorro y crédito movilizaron $6 millones
"En Ecuador, 6 de cada 10 ecuatorianos están vinculado con la Economía Popular y Solidaria (EPS). Eso significa que más de 2 millones de personas se encuentran relacionadas con las finanzas populares", señaló
Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, durante el debate "Noviembre Mes de la Inclusión Económica".
El encuentro se desarrolló hoy en el Centro Cultural Eugenio Espejo (norte de Quito). El encuentro sirvió como un espacio para conocer las posibilidades de movilizar recursos a través de iniciativas como las microempresas.
Así, en 2013, las finanzas populares movilizaron alrededor de $6 mil millones de dólares en activos relacionados con ahorro y crédito, que equivalen al 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que su cartera representa el 30% de los activos de la banca privada.
Raúl Zurita, director del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) se refirió a las compras públicas que se dan desde los diferentes niveles de gobierno, desde lo nacional, y a nivel de los gobiernos autónomos descentralizados.
El funcionario dijo además que la política pública tiene una variedad de programas de capacitación como parte del camino para empoderar a la EPS como un servicio de calidad, para que sus productos no se queden en las compras públicas, sino que puedan expandirse a otros espacios del mercado privado
Para Geovanny Cardoso, director de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), la mejor forma de generar inclusión es con la construcción de una economía alternativa, como es la EPS. “La capacidad del conocimiento y talento humano es el recurso que cambia al mundo”, puntualizó.