Empresas incumplen derechos
Como resultado de las 15.402 inspecciones realizadas por el Ministerio de Relaciones Laborales a las empresas y locales comerciales se encontraron 9.064 novedades. De este grupo, 1.652 establecimientos presentaron justificativos, 5.381 se encuentran en proceso y 2.031 han sido sancionados.
El ministro Richard Espinosa informó ayer que $ 2’645.543 se han recaudado por las penalidades.
Explicó que una inspección consiste en hacer una radiografía de cada una de las empresas para verificar si los empleadores cumplen con sus obligaciones.
“Se hace un seguimiento si se ha cancelado el salario básico unificado, los décimos, las horas extraordinarias y suplementarias, los fondos de reserva. Además se efectúa una constatación de la afiliación del trabajador al IESS, de los contratos y del estado de los reglamentos internos”, dijo el funcionario.
En la lista de empresas sancionadas en Quito están Produbanco, Ecuadoradio y el Colegio de Economistas de Pichincha. En Guayaquil, Radio Canela, Guimsa y la Asociación de Canales de Televisión.
Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, indicó que en su momento impugnaron la resolución ministerial de no pago del salario básico y de no poseer un Reglamento.
Mesías Tatamuez, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), informó que su organización ha canalizado 647 denuncias.