Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajadora Hodges deja el país

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, abandonó el país tras la crisis diplomática suscitada luego de la filtración de los cables WikiLeaks que provocaron la retirada la semana pasada de los diplomáticos de ambos países.    

El avión en el que viajó la diplomática salió de la capital ecuatoriana alrededor de las 09:40 con destino a Miami, indicó  la portavoz de prensa de la Embajada, Marta Youth. 

“He querido mucho a este país, creo que he hecho mucho aquí, ha sido un honor tremendo representar a Estados Unidos y a mi presidente Barack Obama en Ecuador”, dijo Hodges a la prensa en el aeropuerto antes de abordar el avión hacia su país.

Añadió que lo que ha visto “es un país de una belleza increíble, con unas aves increíbles y con una gente, con un pueblo que quiere trabajar, que quiere hacer lo mejor y quiere mejorar su futuro”.

Ecuador declaró persona no grata a Hodges después de que  se hiciera público un supuesto cable filtrado por WikiLeaks y atribuido a Hodges que aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente, Rafael Correa, había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo.

Ataques por campaña

Mientras tanto, el ministro del Interior, Alfredo Vera, calificó como falsas las nuevas acusaciones surgidas en otros cables filtrados por WikiLeaks.

La revista colombiana Semana publicó un cable en el que se asegura que el actual canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, fue el enlace con Venezuela en la época de la campaña electoral para recibir fondos de ese país.  
Vera desmintió esta versión y la atribuyó a la campaña electoral que vive actualmente el país por la consulta popular.

Además el sitio oficial de la Presidencia de la República, ElCiudadano.com indicó que Hodges se fue del país sin responder preguntas.

“Dejó Ecuador la mañana de este martes, sin decir una sola palabra acerca de los comentarios que, según cables de Wikileaks, incluyó en un informe dirigido a su Gobierno”, señala la página electrónica.

Contenido externo patrocinado