Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Telégrafo destaca una vez más por su trabajo de calidad

Diario El Telégrafo continúa en una racha de reconocimientos por la excelencia en su trabajo. Hace menos de dos semanas el diario público festejaba que uno de sus colaboradores, el infografista Manuel Cabrera, conquistó tres premios internacionales en la 34th Best of News Design, organizada por la Universidad de Syracuse, en EE.UU.; ahora celebra otro reconocimiento por partida triple.

El turno es para la plantilla de fotógrafos. Se trata de tres reporteros gráficos del diario que alcanzaron premios en el concurso denominado “Rostros de la Democracia”, promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que tuvo como objetivo plasmar los distintos instantes que se vivieron el pasado 17 de febrero durante los comicios generales que vivió el país.

El organismo electoral dispuso que en este evento hayan cuatro categorías: Ciudadana; Pueblos y nacionalidades; Personas con discapacidad; y Registro a través de teléfonos celulares.

Tres fotógrafos de El Telégrafo decidieron participar en las tres primeras categorías, dirigidas a profesionales, aunque entre los requisitos para concursar solo se exigía que sean personas mayores de 18 años y residentes en el país.

De la misma manera las únicas excepciones eran: ser empleados del CNE o familiares hasta en segundo grado de consanguinidad y cuarto de afinidad de funcionarios del organismo electoral y de las instituciones vinculadas al concurso.

Durante la intensa jornada electoral del pasado 17 de febrero los fotoperiodistas Marco  Salgado, Santiago Arcos y Santiago Aguirre salieron a cumplir con su labor diaria de ese día especial, que al mismo tiempo les permitiría captar las fotos que enviarían al concurso.

Y en el transcurso del día, los hechos noticiosos, más que nada fotográficos, se fueron presentando, descubriendo ante los lentes de estos profesionales.

Salgado tuvo el encargo en ese día de cubrir el voto asistido de las personas con discapacidad, una innovación en el proceso del 17 de febrero. El fotógrafo estuvo en el momento en que Ramón San Andrés, un ciudadano tetrapléjico, tomaba un bolígrafo con su boca para marcar la papeleta.

Mientras que en otro lugar de la capital, Santiago Arcos recorría las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y notó la curiosidad de un niño que miraba cómo uno de sus familiares ejercía su derecho al voto. De la misma manera Aguirre capturaba con su lente a una madre con ascendencia indígena cuando llevaba cargado a su hijo en la espalda.

Tres momentos, tres fotos, tres postulaciones. El trío de fotógrafos indagó en las bases del concurso organizado por el CNE y envió sus fotos para ingresar en el certamen.

Ayer, a través de las plataformas sociales, el CNE dio a conocer que Salgado y Arcos ganaron en Personas con discapacidad y Ciudadana, respectivamente. Mientras que Aguirre obtuvo la tercera posición en la de Pueblos y nacionalidades. Tres reconocimientos más que El Telégrafo cosecha gracias a su excelencia.

premio1¡YA TENEMOS LOS GANADORES!

Marco Vinicio Salgado (primer lugar) 

Categoría: personas con discapacidad

“Deseo sufragar”
Es una escena admirable, porque conjugó la voluntad de un hombre tetrapléjico por consignar su voto y sentirse parte del proceso.

Además, fue destacable el apoyo incondicional, incluso cómplice, de su esposa. En ese momento lo primordial era la cobertura, pero cuando vi detrás del lente, supe que era un hecho impactante.

premio2Santiago Arcos Veintimilla (primer lugar) 

Categoría: Ciudadana

“Mirando su futuro”
Nunca pensé en una foto de concurso, sino que buscaba una que recogiera todo el proceso electoral y la hice cuando yo fui a votar. En ese momento me fijé en la geometría de la imagen y disparé. Este premio es muy importante porque me ayudará a financiar algunos proyectos documentales que tengo en mente.

 

premio3Santiago Aguirre Dammer (tercer lugar)

Categoría: Pueblos y Nacionalidades

“Vecina de Correa”
La foto fue un reflejo de la maternidad y la participación de la mujer indígena en la toma de decisiones de un país, acompañada de su hijo, un futuro elector.

Este concurso movilizó a la ciudadanía en general y el premio es una motivación para continuar en la búsqueda de imágenes que sinteticen una historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media