El suspenso para Suma se mantiene una semana más
El 10% de 6.328 firmas del Movimiento Suma se verificó ayer en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE). La organización política -a decir de sus voceros- con la revisión de sus adhesiones busca obtener la personería jurídica que le permita participar en los comicios presidenciales de 2013.
Desde las 09:30 de ayer, cerca de un centenar de personas, entre técnicos informáticos, veedores, peritos grafólogos, consejeros, jueces y partidarios de la organización política, acudió a la revisión que fue dispuesta la semana pasada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Domingo Paredes, presidente del CNE, recordó que la diligencia se realizó para cumplir la disposición emitida por el TCE, en la cual se establece la revisión aleatoria del 10% de las firmas (632) del Movimiento Suma.
Mauricio Rodas, fundador del movimiento, recordó ayer que la diligencia se realiza porque presentaron un recurso de apelación ante el TCE, al considerar que la resolución que expidió el CNE de negarles la personería no tenía argumentos, ya que las firmas no consideradas eran válidas y cumplían con las disposiciones legales.
Tras concluir la revisión de firmas, el siguiente paso será esperar el informe pericial y la última resolución que emita sobre el caso el TCE la próxima semana. “Esperamos que en esta ocasión el CNE no intente nuevamente boicotear esta revisión y, además, brinde las facilidades para que apruebe la personería jurídica de Suma”, manifestó Rodas.
Patricio Baca, juez vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral, explicó que tras la revisión del proceso de firmas se procederá a realizar un cronograma tentativo para dar el fallo final en el caso del Movimiento Suma. Con el informe de la revisión, entregado ayer por el CNE al TCE, se efectuará el análisis para emitir uno final.
Baca resaltó que el proceso de apelación presentado por Suma se llevó con transparencia y rectitud, por lo que “vamos a fallar en derecho. Se prevé que a finales de la próxima semana (viernes) tendríamos la sentencia y un pronunciamiento respecto al tema”.
Domingo Paredes aclara sobre el uso de las redes sociales
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, dijo ayer que sus declaraciones respecto al uso de las redes sociales fueron mal interpretadas por los medios.
“La noticia aparece como que el CNE y el presidente pretenden controlar o regular las redes sociales. Si se analiza en todas mis intervenciones, lo que se dice es que no estamos facultados para regular o controlar las redes sociales, pero sí hay un mandato legal para, a través de un marco, controlar y regular los medios de comunicación que tienen sus ventanas en las redes sociales, para que sean controladas y reguladas a fin de mantener acuerdos”, resaltó el líder del organismo electoral.
Anunció que se prevé mantener reuniones con los medios a partir del miércoles de la próxima semana, para lograr acuerdos en lo referente al tratamiento de publicidad, información y usos de redes durante la campaña.