El reglamento de alianzas preocupa a organizaciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) pule el borrador del Reglamento de Alianzas que se utilizará para las elecciones del 17 de febrero de 2013. La entidad tiene previsto aprobarlo mañana, en la sesión que el organismo desarrollará en San Cristóbal, Galápagos.
Así lo informó Domingo Paredes, presidente del organismo electoral, quien detalló que junto a esta normativa se aprobarán cuatro reglas más: Promoción electoral, Auditoría política, Adhesiones y Apoyo de asistencia territorial.
Pero es el reglamento de alianzas el que preocupa a las organizaciones políticas.
En el CNE aún no está listo el documento final, el cual se socializará luego de que los consejeros de la entidad lo aprueben. Para Ciro Guzmán, integrante del Movimiento Popular Democrático (MPD), y César Montúfar, del movimiento Concertación, es necesario que las organizaciones conozcan las reglas que se usarán para la unión entre diversas tiendas políticas, más aún cuando en un primer borrador que recibieron los partidos y movimientos se limitó las alianzas, que solamente podrían darse entre los grupos que estén inscritos en el CNE.
Es esto lo que preocupa a las organizaciones, sobre todo cuando Concertación, por ejemplo, firmó alianzas con Machete, dirigida por Leonardo Viteri y una facción de la Izquierda Democrática (ID), liderada por Henry Llanes.
Estas dos últimas organizaciones no lograron inscribirse formalmente ante el CNE. Paredes señala que se realizaron cambios al borrador. Los consejeros debatirán y llegarán a consensos mañana, aseguró el funcionario.
La consejera Nubia Villacís aclaró que el reglamento fue consensuado con los representantes de las organizaciones en varios consejos consultivos desde febrero. “Lo construimos de forma democrática con los mismos actores políticos”, afirmó Villacís.
Extraoficialmente, este Diario conoció que al menos cinco organizaciones nacionales (Concertación, MPD, Pachakutik, Sociedad Patriótica y PAIS) presentaron sus observaciones a la normativa. La mayoría cuestiona que las alianzas solo se desarrollen entre organizaciones inscritas.
Guzmán señaló que es necesario que los grupos cuenten con el reglamento, para tener claras las reglas de juego electoral. Paredes dijo que la normativa permitirá a las organizaciones establecer alianzas y en la papeleta electoral, por ejemplo, tener un solo signo o mantener la independencia.
Para Villacís lo fundamental es que las alianzas estén formalizadas e inscritas legalmente. En el documento -la consejera explicó- se deberá establecer las fechas del acuerdo, que deberá precisar desde cuándo se inicia y cuándo concluye.
Villacís destacó que la normativa estipula claramente cómo se va a utilizar el fondo partidario y quién será el responsable del mismo. Deja a potestad de las organizaciones si las alianzas quedarán definidas en la papeleta electoral o si ellos definen que cada organización tenga su espacio separado en la papeleta.
Paredes consideró que este reglamento es el “más claro y objetivo de muchos instrumentos que hemos realizado”, y afirmó que hasta mañana las organizaciones presentarán sus observaciones.