El régimen de transición, bajo ‘Webster’
La aplicación del método para las elecciones del 2009 se estableció constitucionalmente, como parte del Régimen de Transición avalado en la Constitución de Montecristi, aprobada en el 2008. El método es bastante proporcional al momento de asignación de los escaños que ganó cada lista.
El método como tal no tiene desventajas, es el método electoral ecuatoriano el que tiene una falencia al permitir que los ciudadanos puedan elegir un solo candidato, candidatos entre listas o voten solo en plancha.
Según lo establece la Constitución en el Art. 6 del Régimen de Transición en las elecciones de asambleístas nacionales, provinciales, del exterior, concejales municipales y miembros de juntas parroquiales, en las circunscripciones donde se elija a 2 dignatarios, el primer puesto será para la lista que obtenga el mayor número de votos, siempre que tenga por lo menos el 35 por ciento de los votos, caso contrario los dos puesto le corresponderán a la lista más votada.
La desventaja del método es que no siempre el ganador de un escaño es el primer candidato de la lista. Los resultados de las elecciones del 2009 determinaron que la Asamblea se conforme con 124 asambleístas, de ellos un total de 54 escaños fueron para el Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS).
Además de 18 para el Partido Sociedad Patriótica (PSP), 7 para Madera de Guerrero, 6 para el Partido Renovador Independiente Alianza Nacional (PRIAN), 4 para el Movimiento Popular Democrático (MPD) y 4 para el Partido Social Cristiano (PSC).
Los últimos escaños fueron : 3 para PAIS – Encuentro Democrático; 3 Movimiento Plurinacional Pachakutik; 3 Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); 2 Izquierda Democrática; 2 alianza PAIS-ID-PS-FA, en tanto que otras 18 organizaciones obtuvieron, cada una, un escaño.