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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

“El problema de Portoviejo es la inequidad”

¿Quién es? Nombre completo: Xavier Horacio Valencia Zambrano. Profesión:Ingeniero civil. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento:8 de marzo de 1964. Estado Civil:Casado. Hijos: 2 hijas. Foto: Cortesía

A finales de agosto se conoció  la precandidatura de Xavier Valencia para la Alcaldía de Portoviejo, por parte del movimiento Alianza PAIS. El manabita de 49 años, quien fue presidente del directorio de la  Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), plantea entre otros puntos el fomento del sector productivo, una planificación equitativa para el crecimiento urbano, la creación de un parque metropolitano y de la terminal terrestre para la ciudad.        

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que deben atenderse en la urbe?
Nosotros planteamos una nueva visión al desarrollo de Portoviejo, en temas como el productivo, servicios, comercial y ambiental. Creemos que el Municipio debe reorientar su gestión. Debe dejar de ser una institución que responda solamente a la infraestructura básica, de aceras y bordillos, para que piense en lo productivo, como parte de su historia.

En cuanto a este sector, ¿tiene proyectos puntuales para impulsar su desarrollo?
Partamos del hecho de que el 80% de la población del cantón está concentrado en la urbe y el 20% en el área rural. Debemos desconcentrar los servicios, para que la gente que se desenvuelve en el sistema productivo, fundamentalmente en la agricultura y la pequeña y mediana industria, tenga condiciones mínimas para desarrollarse. En ese sentido, planteamos que debe fortalecerse el proyecto de agua potable y alcantarillado para las parroquias. Esto ligado a un ordenamiento territorial, para que los centros rurales sean atendidos y se  detenga la migración.

Usted también ha propuesto un proyecto de rescate del río Portoviejo, ¿en qué consistiría?
Queremos desestimular el crecimiento poblacional en sus márgenes, mediante la creación de ordenanzas y  entrar en una mancomunidad real con los otros cantones que forman parte de la cuenca del río Portoviejo. Otro tema, en términos medio ambientales, es el de las colinas. Lamentablemente las personas de escasos recursos, producto de la migración, pueblan los sectores suburbanos y se ubican en estas áreas, lo cual provoca mucha erosión en la zona y enfermedades respiratorias en ellos.

¿Prevé la implementación de planes habitacionales?
El problema de Portoviejo es  económico, de desequilibrio e  inequidad. La gente que vive en las colinas, por ejemplo, no es que quiere residir allí, sino que no tiene posibilidades económicas de habitar zonas donde hay servicios. Eso tiene que ser manejado de una manera distinta. Es clave una reorganización del Municipio para que responda a una nueva forma de ver el territorio.

Usted ha señalado que el arreglo de las calles de la urbe ha sido desordenado. ¿Cuál sería su propuesta al respecto?
Con relación al tema, tenemos el aeropuerto, que está prácticamente en el centro de la ciudad, y que es una grieta urbana, como le llaman los planificadores. Pensamos tomarle la palabra al Presidente de la República sobre la creación (en ese lugar) de un parque metropolitano y la terminal terrestre (...) Se necesita un  plan de movilidad, no solo para circular mejor, sino también para la revitalización del casco urbano.

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