El Gobierno contempla la declaratoria de estado de emergencia en Taisha
Autoridades del Gobierno se reunieron ayer para analizar la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria en tres comunidades del cantón Taisha, en Morona Santiago, para frenar la propagación de la rabia humana transmitida por mordeduras de murciélagos.
El alcalde de Taisha, Celestino Wisum, informó que ayer se reunió, en Quito, con varios secretarios de Estado, encabezados por el ministro de Salud, David Chiriboga, quien le habría confirmado que en las próximas horas se firmaría el decreto de emergencia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no había confirmado la ejecución de la medida.
Wisum confirmó que esta enfermedad sigue cobrando víctimas y hasta ayer había un reporte de 12 personas fallecidas, entre ellas una mujer con siete meses de gestación, por lo que con el bebé no nacido en total contabilizan 13 el número de muertos.
El funcionario señaló que las comunidades afectadas: Tarimiat, Surik Nuevo y Wampuik fueron declaradas en emergencia el 1 de diciembre por el Municipio que preside. Sin embargo, las comunidades indígenas shuar y achuar de la zona han solicitado al Gobierno que declare la emergencia sanitaria para agilizar el desembolso de recursos y disponer de los servicios sanitarios necesarios.
Según Wisum, urge que el Gobierno adopte un plan emergente sanitario para atender a las personas que han sido afectadas por las mordeduras de los murciélagos, ya que la infraestructura del hospital San José de Taisha, el único que hay en el cantón, “es precaria, no cuenta con especialistas y no tiene medicinas”.
“Necesitamos que se intensifique la vacunación que realiza el Gobierno y que se envíen refuerzos para el personal médico, especialistas en enfermedades tropicales”, dijo Wisum.
Germán Freire, presidente de las comunidades shuar de la zona, confirmó que entre las recientes víctimas está una menor de 15 años de edad, oriunda del sector de Wampuik, quien falleció ayer en el hospital.