Los dirigentes recorrieron guayaquil en caravana
El desaparecido MPD cambia de nombre y alista asamblea
El pasado miércoles fue su primera actividad pública en Guayaquil. Quienes antes militaron en el desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD) ahora lo hacen con el membrete de una nueva organización, a la que aspiran registrar en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de Unidad Popular, el mismo nombre de la alianza que llevó al poder a Salvador Allende en Chile.
Conocidos dirigentes, como Jorge Escala y Aracelly Moreno, ambos salidos del magisterio, junto con decenas de simpatizantes, se concentraron en las calles 29 y Portete, en el suburbio de Guayaquil. Estaban convocados allí para una caravana motorizada que recorrió cerca de una hora algunos sectores de la urbe, hasta culminar en las calles 9 de Octubre y Lorenzo de Garaicoa.
La caravana tuvo como finalidad que la ciudadanía los identifique como una nueva organización política, que recoge los mismos postulados del desaparecido MPD.
Este partido, junto al PRE, PRIAN y Ruptura 25, perdió su personería jurídica en julio de 2014 por incumplir los requisitos del artículo 327 del Código de la Democracia. Los movimientos no alcanzaron el 4% en las votaciones de las elecciones de 2013 y 2014.
Es así que el antiguo MPD ha emprendido una serie de campañas de recolección de firmas en barrios, universidades y ciudades del país para inscribir el nuevo movimiento.
Una decena de vehículos acompañó a la caravana, mientras agitaban banderas de color rojo en las cuales, con letras blancas, estaba inscrito el nombre de la futura organización: Unidad Popular.
“Esta actividad parte de todas las acciones que desarrolla a nivel nacional este nuevo movimiento, es una campaña promocional para que la gente ubique a los luchadores populares y hombres y mujeres de izquierda revolucionaria”, señaló Escala, mientras saludaba a su paso a varios ciudadanos.
Según Escala, ya tienen 50 mil firmas de adherentes en el país y esperan que Guayas aporte con una gran cantidad de simpatizantes.