Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El daño dejado por Chevron llega a los oídos del Papa

Mientras más celebridades, personajes públicos y expertos llegan al Ecuador para constatar la contaminación ambiental causada por Texaco (Chevron) en la Amazonía, más gobiernos y políticos admiten los riesgos de que la multinacional opere en sus territorios.

Así lo expresó el senador de Buenos Aires (Argentina), Fernando Solanas, en una reunión que mantuvo con el papa Francisco Bergoglio para dialogar sobre el daño ambiental y el acuerdo que realizó el gobierno argentino con Chevron, empresa que -según él- cometió el mayor desastre ambiental en el Amazonas.

Durante el diálogo se profundizó en el tema de la contaminación ambiental que las multinacionales están produciendo en el mundo.

“El Papa me reveló que está trabajando una gran Encíclica sobre el Medio Ambiente”, resaltó Solanas, según lo recogieron ayer los diarios argentinos El Clarín y La Nación. Agregó que los delitos ambientales causan perjuicios a poblaciones enteras y ocurren cuando hay complicidad de los Estados y cuando más lejos se está de los centros del poder mundial. “Lo que no se puede hacer en Francia, Suiza o Italia se hace en África o América Latina”, alertó.

Por otro lado, la experta estadounidense, Antonia Juhasz, quien visitó ayer el Pozo Aguarico 4, en Lago Agrio (Sucumbíos), para verificar la contaminación ocasionada por la transnacional, dijo que la campaña ‘La Mano Sucia de Chevron’ va sentando un precedente para que “otros países sepan que si Chevron va a operar en su territorio y comete un delito deberá pagar por su irresponsabilidad”.

Insistió en que Chevron no ha respetado la Amazonía, los derechos humanos, ni el medio ambiente. “La compañía hizo las cosas mal en todos los países en los que operó, por eso debe pagar y reparar los daños”.

Mientras tanto, el apoyo internacional a la campaña ‘La Mano Sucia de Chevron’ va en aumento. En Paraguay, por ejemplo, se lanzará hoy la Plataforma Nacional de Solidaridad con Ecuador.

En Corea, el diario The Korea Times publicó ayer, en primera plana, la invitación para integrar el Comité de Solidaridad de Corea, en respaldo a las víctimas de la transnacional. El lunes pasado, en cambio, en San Pedro de Macorís (República Dominicana), el Comité Amigo del ALBA, Instituto Ambiental, Centro Cultural Dominico-Haitiano e Instituto de Acción Comunitaria, expidieron un manifiesto de “Apoyo a la justa lucha del pueblo ecuatoriano contra la Chevron”.

Cuba, a través de Mariela Castro, miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio “voces de aliento a la causa ecuatoriana”.

Contenido externo patrocinado