El CNE revisará el reglamento que aprueba exit polls
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, manifestó que se revisará el reglamento de observación electoral en lo referente a la prohibición a difundir encuestas a boca de urna en las elecciones del 17 de febrero de 2013. Detalló que hay una “mala interpretación del reglamento”, que se revisará al interior del CNE “y que la intención no es prohibir las encuestas y exit polls”.
Manifestó que el órgano electoral quiere “transparentar” el proceso y toda la información. “Jamás se busca tener algo oculto, es una obligación histórica transparentar el proceso a toda la ciudadanía”, indicó el vicepresidente. Recordó que tanto el sondeo a boca de urna como conteo rápido son proyecciones sobre actas de escrutinios y que se revisarán los informes de organizaciones políticas y de Asesoría Jurídica, previo a ser aprobados.
“Cualquier mecanismo que busque transparentar la información será bienvenido por la ciudadanía. Lo que no se permitirá es que se genere una sensación de triunfalismo sobre un determinado candidato; además debe quedar claro que la única autoridad electoral que dará los resultados oficiales del proceso es el CNE”, dijo Salazar.
El CNE como parte del cronograma electoral tiene previsto -la próxima semana- elegir las juntas provinciales en las 24 provincias del país, además de la junta del exterior.