El CNE realizó la mudanza en la madrugada
Una hora antes de la medianoche del viernes, alrededor de 70 personas -entre trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la empresa Controles, contratada para el manejo del sistema electrónico de revisión de firmas- comenzaron la mudanza de equipos, instalados hace dos meses en el Centro de Exposiciones Quito, hasta el coliseo del colegio Benalcázar.
La mañana del sábado, sillas y mesas era lo único que faltaba trasladar. Los militares, ubicados ya en el nuevo centro de operaciones del CNE, no permitieron el ingreso a la prensa por cuestiones de seguridad, pues los equipos donde está almacenada la información de las miles de firmas de los diversos partidos políticos aún no se encontraban instalados en su totalidad.
Al mismo tiempo, en la recepción de firmas, en el edificio del CNE se trabajó en horario regular, de 08:00 a 17:00, tiempo en el que los representantes de partidos políticos podían acercarse para hacer la entrega de firmas adicionales. Sin embargo, hasta el mediodía de ayer, ningún movimiento lo hizo.
Hoy el CNE laborará en el mismo horario. Únicamente el lunes, por ser el último día de plazo, para la entrega de firmas, la atención se extenderá hasta las 24:00.
El desmantelamiento de equipos comenzó a las 18:00 del viernes. Los equipos logísticos levantaron las mesas de las filas J y K, en donde se encontraba todo el material de oficina. Alrededor de las 20:00, los camiones y vehículos comenzaron a llegar para el traslado.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, informo que el trabajo es minucioso, ya que se tiene que instalar el mismo sistema en el colegio Benalcázar, por lo que esperan que el lunes en la mañana se reinicie la revisión.
El personal del departamento de Informática ayudó en la reinstalación de equipos. Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, informó que, hasta el viernes, 11 organizaciones políticas entregaron nuevas firmas: Prian, PSP, CREO, PAIS, PRE, Concertación, MPD, Pachakutik, Avanza, PSC y Ruptura.