Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE debe entregar más de $ 8,7 millones a partidos inscritos

El CNE debe entregar más de  $ 8,7 millones a partidos inscritos
14 de octubre de 2012 - 00:00

Los 11 partidos y movimientos nacionales inscritos deben recibir    este año aproximadamente 8,7 millones de dólares del Fondo Partidario Permanente a las organizaciones políticas, que entrega anualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este organismo entrega este dinero a las organizaciones que hayan obtenido como mínimo el 4% de los votos válidos en las dos últimas elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional. Así lo estipula la Ley Orgánica de Elecciones y Organizaciones Políticas o Código de la Democracia.

Esos recursos representan el 0,003% del Presupuesto General del Estado y son asignados directamente por  el Ministerio de Finanzas. La proyección presupuestaria para 2013  está en 23.716 millones de dólares, por lo que el CNE entregará a los partidos cerca de $ 7,1 millones el próximo año.

Otras opciones para acceder a este fondo es haber logrado al menos tres representantes a la Asamblea Nacional, al menos el 8% de alcaldes a escala nacional o por lo menos un concejal en al menos el 10% de los cantones del país.

Las alianzas entre organizaciones políticas nacionales recibirán un 20% adicional de la asignación obtenida, siempre y cuando la unión se mantenga.

Los recursos deben ser utilizados para actividades de formación, publicaciones, capacitación, investigación y funcionamiento institucional de las organizaciones beneficiarias de estos recursos públicos.

Reglamentariamente, concluido cada proceso electoral nacional, una vez que se hayan proclamado los resultados, el CNE determinará las agrupaciones políticas que hayan cumplido los requisitos.

El Fondo Partidario Permanente fue asignado  en 2011, cuando  también incluyó el año 2010, tomando en cuenta los resultados obtenidos por las organizaciones  nacionales que participaron en el proceso electoral de 2009 (ver gráfico).

Los cambios en la normativa de este fondo nacieron a partir de la vigencia de la actual Constitución, expedida en 2008.

Según el ex miembro del CNE, Fausto Camacho, el control que ejercía antes y ahora el organismo electoral para verificar el uso apropiado de estos recursos es exigir los documentos de respaldo a las organizaciones. Y si eso no se cumple, el organismo simplemente no entrega fondos para el próximo año.

Pero el ex funcionario reconoció que una de las tareas pendientes del CNE es que  debe informar públicamente, en el portal electrónico, por ejemplo, los documentos referentes a lo  que han invertido  las organizaciones políticas, como sucede en otros países.

“Esta es una gran falencia, pese a lo positivo del manejo y distribución de este fondo. Por principios de transparencia debe existir una información detallada porque eso es parte de la construcción de un sistema democrático de partidos”, admitió, ya que eso tampoco se hizo cuando él estuvo en el CNE.

“Se debe tomar en cuenta que los recursos no alcanzan para aportar lo suficiente a los partidos como para organizar primarias de padrón abierto que costarían hasta  millones de dólares. Para mejorar eso se necesita reformar el Código de la Democracia”, agregó.

A pesar de lo afirmado por  Camacho, el asambleísta Alfredo Ortiz aseguró que las organizaciones apenas han recibido el 40% de lo correspondiente a 2010 y 2011.

El legislador admitió que su movimiento Municipalista usó los recursos para la recolección de firmas y para gastos operativos con miras a establecer sedes en  el país, a sabiendas de que ese dinero debía ser usado en formación y capacitación.

“Una forma de hacer sólido un partido es reestructurándolo, por eso debíamos usar los fondos  en las bases”, expresó.

Por su lado, el analista político Santiago Basabe consideró que las normas sobre este fondo están bien estructuradas, sin embargo le pareció   que falta una supervisión del uso de los recursos.
Expresó que el problema más que de dinero es de calidad de políticos que existen, lo cual se debe enfrentar con la formación de los mismos a través del correcto uso del fondo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media