El CNE advierte a Nelson Zavala por la homofobia
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche del miércoles, la resolución en la que advierte a los candidatos a la Presidencia o Asamblea que no hagan pronunciamientos homofóbicos.
Tres artículos fueron adjuntados al documento. “Los candidatos de elección popular en sus actividades electorales deberán respetar las disposiciones contenidas en el artículo 19 de la Constitución de la República (...) se deben abstener de la emisión pública que discrimine o afecte a la dignidad de las personas...”. En este apartado se cambió la palabra “propaganda electoral” por “actividad electoral”, es decir que ningún acto de proselitismo político, sean estos, publicidad, concentraciones, entrevistas, mítines, entre otros, se podrán emitir pronunciamientos homofóbicos.
El artículo 2 establece que “las personas que se consideren afectadas por la inobservancia de las normas constitucionales o legales invocadas (...) por la resolución, podrán ejercer acciones legales”.
El artículo 3 es una advertencia explícita a Nelson Zavala, candidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Allí se aclara que si el pastor evangélico no respeta la resolución y reincide en sus declaraciones homofóbicas será sujeto a sanciones, las mismas que van desde un multa de 10 salarios mínimos o la terminación de sus derechos políticos.