EE.UU. imagina un país democrático a su estilo y para ello aborda hasta cómo deben ser las FF.AA.
Y la embajada pasa de las palabras a los hechos y con acciones concretas.
Objetivo 1: “Desarrollar líderes para el futuro”.
Contexto: “Ya hemos comenzado la construcción de esta red, discutimos los problemas fundamentales con los contactos de la embajada y aliados posibles. (…) Algunos de nuestros contactos han tomado el asunto en sus propias manos (…) se han unido y están difundiendo un nuevo programa de radio dedicado a cambiar las actitudes. Otro grupo ha propuesto la creación de un grupo de expertos (…) para cambiar el discurso público sobre numerosos temas”.
Acciones: “Creación de asociaciones de alumnos nuevos, entre ellos antiguos alumnos de los programas de intercambio de las universidades de EE.UU. para promover el intercambio de experiencias y fomentar el apoyo a las reformas. Ayudar a los grupos privados que busquen establecer grupos de reflexión orientados a la promoción de políticas sobre una agenda centrada en la democracia, la estabilidad y la liberalización económica”.
“Establecer uno o más programas de premios administrados para los aliados de Ecuador, para reconocer el liderazgo en los sectores público y privado”. Esto en clara referencia a los premios de responsabilidad social, que por cierto, se han puesto muy de moda en el Ecuador precisamente a partir de 2005.
Objetivo 2: “Ayudar a cambiar las actitudes de los ecuatorianos, su percepción de democracia, de la liberalización económica, de la política exterior responsable y de los EE.UU.”.
Contexto: “Ecuador está plagado de una serie de actitudes de autoderrota que representan un grave obstáculo para la consolidación de la democracia (…) el primero es un paternalismo que se remonta a la época precolombina, se ha reforzado fuertemente tras la experiencia colonial y ha continuado en la era moderna con las políticas estatistas en todos los niveles. Hay un consenso general entre los ecuatorianos de que el patrón ahora es el Estado. Los ecuatorianos también abarcan un nacionalismo chauvinista, cualquier idea o acto puede ser demostrado como traición a la soberanía en cualquier sentido. Estos factores logran hacer el terreno propicio para los llamados populistas, la retórica izquierdista y el dogma clásico de antiestadounidense”.
“Para ayudar a cambiar las actitudes ecuatorianas (…) tenemos que demostrar que el Gobierno de Estados Unidos está interesado en el desarrollo social, económico y político del Ecuador y tenemos que ser más visibles en contar con el crédito público”.
Acciones: “Establecer un grupo de trabajo de difusión pública para ampliar las actividades de divulgación y explicar con mayor eficacia los intereses y metas del Gobierno de los EE.UU (…). Identificar los sectores, regiones, las instituciones relevantes a los intereses de la política de Estados Unidos. Traer expertos de los EE.UU. y comunicadores para ampliar el debate sobre cuestiones prioritarias como la democracia, la reforma a la educación, la reforma a las pensiones, los sistemas de salud, las reformas del sector del petróleo, las reformas del sector eléctrico, las telecomunicaciones”.
Objetivo 3: “Mejorar la calidad de la educación, crear un capital humano económicamente más competitivo y mejor preparado”.
Contexto: “El dogma izquierdista impregna los programas de educación básica a través de las universidades. Los cubanos y los venezolanos están aumentando su presencia en la educación aquí, los niños excepcionales de las clases bajas tienen más probabilidades de acceder a la educación superior en el extranjero en Cuba que en los EE.UU.
Hay pocos incentivos para que las élites promuevan mejoras en la educación, ya que sus hijos asisten a escuelas privadas o universidades extranjeras”.
Acciones: “Evaluar la capacidad de Gobierno de Estados Unidos para ampliar su trabajo directamente en la educación básica o para apoyar los esfuerzos de las fundaciones internacionales o los bancos multilaterales. Identificar experiencias exitosas de otros países de América Latina que podrían servir como modelos. Revisar los programas oficiales y privados de intercambio binacional de educación y las posibilidades de expansión. Traer expertos de otros países de América Latina para promover el debate de la reforma educativa. Estudiar la manera en que podamos ampliar el número de programas privados de intercambio de jóvenes de las escuelas secundarias. Fomentar el enlace entre universidades binacionales. Ampliar y promocionar entre los estudiantes ecuatorianos las becas para programas de educación superior en los EE.UU. Explorar las oportunidades para ampliar los programas de estudio del idioma Inglés entre los jóvenes como un vehículo para mejorar la comprensión de la economía de Estados Unidos, la democracia de mercado, y para mejorar la calidad de los maestros”.
Objetivo 4: “Premiar ejemplos de localidades ecuatorianas donde la reforma integral y programas de desarrollo se estén trabajando”.
Contexto: “El incumplimiento reiterado a nivel del Gobierno central para mejorar la vida de los ecuatorianos los ha dejado pesimistas sobre el cambio y sospechosos de las reformas prometidas (…). Queda, sin embargo, una actitud positiva sobre la capacidad que ofrecen los gobiernos locales. Al poner de relieve los muchos ejemplos positivos del éxito de las reformas a nivel local, podemos ayudar a expandir y asegurar el espacio político para aquellos que persiguen el cambio y restringir el poder de aquellos que activamente sabotean estos esfuerzos”.
Acciones: “Diseñar un proyecto que refleje el concepto de ‘Cuenta el Desafío del Milenio’ ‘Millennium Challenge Account’, para que localidades medianas y pequeñas compitan por un programa de desarrollo basado en reformas políticas orientadas a atacar la corrupción”.
Objetivo 5: Reducir la corrupción.
Contexto: “El déficit de credibilidad y solidez de las instituciones en el Ecuador no puede ser superado si la corrupción se convierte en la norma y no en la excepción”.
Acciones: “Establecer un grupo de trabajo en la embajada para luchar contra la corrupción”.
“Recopilar información sobre ecuatorianos corruptos e inhabilitar 212F -código de referencia para visas retiradas a personas que perjudiquen los intereses de EE.UU.- Trabajar con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia para dinamizar las investigaciones de los ecuatorianos corruptos en los EE.UU.”.
“Apoyar la aplicación efectiva de la nueva legislación para prevenir el lavado de dinero”.
“Apoyar el desarrollo, aprobación e implementación de una ley de competencia, antimonopolio por parte del Gobierno”.
“Desarrollar propuestas de vigilancia ciudadana sobre las finanzas públicas locales”.
Objetivo 6: “Promoción de un ejército profesional (…) con una mejor comprensión de la función apropiada de los militares en la democracia”.
Contexto: “Aunque ninguno de los cambios de gobierno en los últimos 25 años pueden ser clasificados como de golpe militar, el Ejército ecuatoriano ha jugado un papel importante en la caída de tres presidentes elegidos democráticamente en la última década. Los militares deben entender que su papel no les permite ‘retirar el apoyo’ a un presidente electo, porque eso permite su caída. El Ejército también debe ser eliminado de la competencia en la empresa privada (…), poner fin a su participación en numerosas empresas comerciales, o competir pero no desplazar el desarrollo al sector privado”.
Acciones: “Promover el respeto militar al gobierno civil y evitar el cambio irregular de gobiernos”.
“Apoyar al Ministerio de Defensa para conseguir la aprobación de la ‘Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas’, a fin de que los militares no vayan a servir en otras instituciones de Gobierno (por ejemplo, aduanas)”.
“Ayudar a los militares a continuar proporcionando una presencia operacional en la frontera norte”.
“Apoyar los esfuerzos para que los militares y la Policía Nacional cooperen y colaboren en el tráfico de narcóticos, el contrabando de armas, la migración ilegal y la lucha contra la trata de personas”.
“Apoyar al Ministerio de Defensa para conseguir la Ley Orgánica de Administración y Control de Espacios Acuáticos (…) la Marina de guerra mejore y controle el movimiento ilícito de drogas, armas y personas”.
Objetivo 7: “Promoción de un poder judicial eficaz e independiente. Tribunales supremos y constitucionales independientes, objetivos, transparentes, y competentes (…) modernos, respetados por la población (…), funcionamiento eficiente y justo”.
Contexto: “El tristemente célebre Poder Judicial en el Ecuador es corrupto y está subordinado a intereses políticos. (…). La posición del Procurador General ha sido ocupada por una persona nombrada para tres años, al igual que la posición del Contralor General, y los partidos políticos tratan de colocar a su propia gente en esas posiciones de poder. Un esfuerzo de vigilancia internacional para elegir los nuevos magistrados de las cortes supremas ya está en marcha, pero se complica por el hecho de que el proceso utilizado es técnicamente inconstitucional”.
Acciones: “Apoyo a la supervisión local de la selección de los magistrados de la Corte Suprema y los jueces del Tribunal Constitucional, el nombramiento de Fiscal General y Contralor General”.
“Brindar capacitación y asistencia a los nuevos magistrados en la toma de posesión de sus cargos. Tal vez financiar viajes a los EE.UU., tanto para su entrenamiento como para ayudarlos a construir su credibilidad”.
“Brindar capacitación y asistencia a los niveles inferiores del sistema judicial que parezcan honestos”.
“Incrementar programas de divulgación en escuelas de derecho, para ayudar a construir una nueva clase más profesional y ética de los abogados que pueden funcionar en el sistema de justicia oral que va a ser implementado”.
“Desarrollar programas para el control ciudadano de las actividades judiciales dirigido a controlar jueces y abogados corruptos e inhabilitar sus visas”.
“Promover la igualdad de acceso a la justicia mediante servicios locales para los grupos vulnerables”.
“Fomentar y apoyar los mecanismos de supervisión para la ejecución a nivel local de un sistema judicial de defensa pública nacional”.
Uno de los primeros indicios de que el plan había empezado a ser ejecutado se revela en un cable de 7 de febrero de 2006 (06QUITO321), codificado como confidencial, en el cual se resume la visita al país del subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Charles Shapiro, producida a inicios de enero.
Conforme lo revela el cable, el objetivo de la visita fue “Shapiro promueve la democracia”.
Jewell destaca de la visita varias reuniones del funcionario con miembros de la élite política, empresarial, líderes de la sociedad civil, funcionarios de distintos niveles del Gobierno, empezando por el presidente Alfredo Palacio, y con el denominado “Grupo de trabajo para la promoción y fomento de la democracia y la transformación del Ecuador”. “Tanto los funcionarios del Gobierno, y de hecho todas las audiencias, se mostraron receptivas al mensaje de Shapiro sobre la promoción y fortalecimiento de la democracia, la inclusión política y el comercio”.
Shapiro también hizo una importante recomendación interna a la embajada y al “equipo de trabajo por la democracia”, “acercamiento a las clases más bajas, que serán claves para la selección de próximo Gobierno de Ecuador”.
“Internally, PDAS Shapiro encouraged embassy outreach to the lower classes, who will be key to the selection of Ecuador’s next government at the polls in October”.
El cable indica, además, que Shapiro se reunió el 19 de enero con el equipo editorial del diario El Comercio “para promover las prácticas democráticas, (…) la inclusión política, promover las economías abiertas y el comercio como un vehículo para reducir la pobreza”.
El comentario con el cual concluye la embajadora Jewell el cable muestra la verdadera agenda oculta de la visita, que es camuflada por un discurso y una declaración de buenas intenciones alrededor del fortalecimiento de la democracia, cuando evidentemente se intentaba disminuir la candidatura de Rafael Correa.
La embajadora Jewell complementa la recomendación de Shapiro: “ante las nuevas elecciones, el ex ministro de Finanzas, Rafael Correa, se perfila como un impetuoso candidato de izquierda ‘outsiders’ con credenciales académicas y de gobierno, (…) fácilmente podría ganar espacio (…) un acercamiento eficaz de la embajada con las clases más bajas posiblemente podría ayudar a disminuir la atracción de los candidatos antiestadounidenses”. “Effective embassy outreach to the lowest classes could conceivably help blunt the appeal of anti-American candidates”.
La embajada esbozó el “Plan de acción para la democracia y la estabilidad” con el claro objetivo de detener la nueva corriente de cambio que se venía gestando en el país y el imparable triunfo del presidente Rafael Correa. Cabe mencionar que Argentina y Chile ya estaban liderados por presidentes de izquierda, y lo propio se venía venir en Bolivia, Nicaragua y Honduras.
Es decir, en la región brotaban vientos de cambio que a su paso iban arrinconando la influencia norteamericana que había reinado por años.