Ecuatorianos aprueban el perdón a El Universo
El 77,5% de los ecuatorianos aplaude la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, de perdonar a los directivos de diario El Universo, al ex editor de opinión del mismo rotativo, Emilio Palacio, y a los autores del libro “El gran hermano”, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, luego de que fueran condenados por las cortes nacionales por el delito de injuria calumniosa.
La encuestadora Perfiles de Opinión hizo la misma pregunta a ciudadanos en Quito y Guayaquil sobre si el Presidente había hecho bien o mal al perdonar a quienes, según sendas sentencias, lo injuriaron; la abrumadora mayoría respondió que hizo bien. El 21% de la población consideró que no debió haberlos perdonado y el 1,5% no respondió.
Paralelamente al trabajo de Perfiles de Opinión, la encuestadora de Santiago Cuesta presentó un trabajo realizado en los últimos días de febrero el cual indica que, inmediatamente hecho público el anuncio del perdón presidencial, la popularidad del Jefe de Estado subió al 80% a nivel nacional.
Igualmente las autoridades del Ejecutivo revelaron datos que evidenciaban que, después del juicio al diario El Universo y a los periodistas autores del libro “El gran hermano”, la aprobación a la gestión de Rafael Correa aumentó.
“Lo que pasa es que hay un Presidente auténtico y la gente nos cree a nosotros, compatriotas”, sostuvo el Primer Mandatario en la pasada cadena sabatina.
Según un sondeo de CNS, perteneciente a Santiago Cuesta, realizada por teléfono a una muestra de 12.700 personas a finales de febrero, específicamente desde el sábado 25 al lunes 27 de febrero, el 80% de los consultados aprobó la gestión de Correa, tras cinco años de Gobierno.
El estudio asegura también que el Jefe de Estado tiene una aceptación mayor en la provincia del Guayas, con 85%; en Azuay logra el 83% y 73% en Pichincha.
El Gobierno Nacional aclaró que no tiene vínculo alguno con ninguna de las encuestadoras. El aviso lo hizo después de un editorial de diario El Universo, que afirma que el presidente Correa habría perdido popularidad entre los ecuatorianos después de los juicios conocidos.
Según la encuesta de la empresa Quantum, de Alfredo Arízaga, ex ministro de Finanzas del gobierno de Jamil Mahuad, Correa habría perdido 13 puntos porcentuales en Guayaquil y 9 en Quito, respectivamente, lo que fue negado por el régimen.
Sin embargo, los trabajos tanto de Perfiles de Opinión y de CNS demuestran lo contrario.