Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Documentalista constató la contaminación

Documentalista constató la contaminación
26 de noviembre de 2013 - 00:00

“Debemos ser testigos de lo que está pasando para que en el futuro no siga pasando más”, declaró la activista, fotógrafa y directora de cine Alexandra Cousteau, quien constató ayer la contaminación de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

La cineasta ha logrado reconocimiento mundial a través de sus relatos, los cuales forman parte de una herencia familiar, pues es la nieta de Jacques Cousteau, oficial naval francés, famoso investigador del mar, cinematógrafo y promotor de las películas submarinas.

Además, la activista es hija de Philippe Cousteau célebre documentalista especializado en temas ambientales.

Cousteau arribó a Ecuador el domingo pasado al mediodía para visitar al día siguiente el pozo Aguarico 4, en Lago Agrio (Sucumbíos), que fue abandonado por la multinacional en 1992. “Me faltan palabras para explicar todo lo que siento, una situación así no es posible, no podemos hacer esto al medio ambiente, a las comunidades ni a las futuras generaciones”, señaló Cousteau.

La defensora de la conservación del agua comprobó personalmente, en 2010, la marea negra que ocasionó la petrolera BP Global en el Golfo de México. “He podido estar con las comunidades en México. La marea negra de BP acabó con todo eso, pero aquí me parece una tarea más difícil remediarlo y volver a tener la naturaleza y las comunidades sanas”, agregó.

La cineasta estadounidense con nacionalidad francesa, indicó que, al igual que en México,  le gustaría volver a la Amazonía ecuatoriana para realizar un  documental que muestre todo el daño ocasionado.

"Haré todo lo que pueda para apoyarlos en sus esfuerzos para volver a reclamar ese trocito de Ecuador y cuando pienso en la naturaleza, la gente que debe sufrir muchísimo por ganar dinero, me llena de rabia”, exclamó la activista.

Según su experiencia, Cousteau considera que las transnacionales petroleras “deben extraer el petróleo de forma más segura, porque la gente sufre mucho”, mientras que en cuanto a la compañía Chevron Corporation manifestó que “cuando hay un accidente como lo que ocurre en esta comunidad (Amazonía), alguien se tiene que hacer responsable, algo se tiene que hacer para proteger esta comunidad, limpiar el petróleo y asegurarse de que nunca más vuelva a suceder”, dijo la defensora.

Alexandra Marguerite Clémentine Cousteau (37 años) se suma al reconocido actor Danny Glover, la experta en petróleo Antonia Juhasz, la alcaldesa de Richmond (California), Gayle Mclaughlin, el cantautor español Luis Eduardo Aute, periodistas internacionales y senadores brasileños que ya son parte de ‘La Mano Sucia de Chevron’, que busca contrarrestar la campaña que lleva la empresa en contra del Estado ecuatoriano para desprestigiar su justicia y evadir su responsabilidad.

Contenido externo patrocinado