Desertores del Prian “coquetean” con Sociedad Patriótica
La crisis al interior del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) se agudiza con las acusaciones de sus ex legisladores contra Álvaro Noboa, a quien tildan de “manejar el partido como si fuera una más de sus haciendas”.
Hasta el momento, esa tienda política han perdido a cuatro de sus siete miembros con los que llegó a la Asamblea Nacional.
Fernando Flores, asambleísta por el exterior, fue el último disidente que el Prian tuvo que soportar en menos de tres meses. Antes de él, Wladimir Vargas, ahora cercano Alianza PAIS; Vicente Taiano, ex jefe de bancada y Tito Nilton Mendoza, hermano del precandidato a la Corte Constitucional, Livio Mendoza, decidieron salir de esa organización política.
“Se ha perdido la dirección del partido y quienes estamos dentro del mundo de la política necesitamos un liderazgo claro. Llegué a la Asamblea por parte de la coalición del movimiento Hermandad Ecuatoriana, de Caracas, Venezuela.
Durante tres años hemos mantenido nuestra posición porque compartimos nuestros puntos de vista sobre la realidad, pero últimamente Álvaro Noboa se ha dado a la tarea de desprestigiar a quienes hemos sido parte de este bloque legislativo”, explicó Flores.
Él agregó que desde hace dos semanas se encuentra en conversaciones con Sociedad Patriótica (SP), partido que podría impulsar su reelección legislativa, una vez más, como representante del exterior. “Si no tenemos un candidato único de oposición es más probable que Rafael Correa vuelva a reelegirse y por eso hemos mantenido conversaciones constantes con las agrupaciones que no están de acuerdo con PAIS.
Tito Mendoza es más radical en cuanto al liderazgo de Noboa. Lo acusa de liderar como si se tratara de otro más de sus consorcios.
“Hemos venido de fracaso en fracaso. No ha habido una estrategia política y comunicacional para las elecciones. Noboa debió dedicarse 100% a hacer política y frenar el trabajo en sus empresas. De hecho, él tomaba las decisiones como si se tratara de otro de sus negocios: no se delegaban funciones y todo funcionaba con verticalidad, donde sólo la persona de arriba tomaba las decisiones”, acotó.
Flores renunció al Prian el 6 de septiembre, una semana antes de que lo hiciera Tito Mendoza. Ellos se unieron a Vargas, quien apoyó la moción para la votación de la Ley de Comunicación, artículo por artículo, y ahora está cercano a Movimiento PAIS (asistió al informe a la nación del presidente Correa con los asambleístas oficialistas) y a Taiano, que se desafilió el 14 de junio por las constantes desautorizaciones que recibía por parte de Noboa.
“A mí me da pena lo que sucede con el Prian. Desde hace dos semanas Noboa se ha dedicado a desprestigiarme y no descarto la posibilidad de enjuiciarlo si continúa insultando. Hasta Luis Noboa renunció a su curul, entiendo, por discrepancias internas y ahora es reemplazado por su alterna María Elena Pontón”, informó Taiano.
Mientras que Luis Morales, actual jefe de bancada del Prian, dijo que la deserción ‘preocupa’ al partido. “Molesta que en el último año, de los cuatro para los que fueron elegidos, hayan tomado la decisión de alejarse del bloque. Nunca hubo presiones externas, como se asegura, de que se les decía cómo ejercer su cargo”.
El analista Adrián Bonilla explicó que los “camisetazos” son bastante comunes en época de elecciones. Por otro lado, la politóloga Patricia de la Torre señaló que el Prian tiene objetivos y finalidad en Noboa, porque la estructura orgánica del partido depende de él y sus empresas, “por eso los inconvenientes siempre se resolverán desde la cúpula”.
No obstante, Roberto Ponce Noboa, director nacional del Prian, dijo que faltó lealtad entre los miembros del Prian. Pero dijo que el error no se volverá a cometer. "Ya hicimos la convocatoria para que jóvenes de 18 a 20 años puedan intervenir en nuestro partido (...) Haremos una asamblea de jóvenes el 20 septiembre en Guayaquil (universitarios y empresarios jóvenes) y una asamblea popular nacional el sábado 22 de septiembre. Estos encuentros culminarán en un diálogo directo con Álvaro Noboa. Esta vez no escogeremos a dedo y se reestructurará el partido”, indicó Ponce Noboa.
Flores, por su parte, desmiente esas aseveraciones. “Hace un año hemos pedido al fundador del Prian la reestructuración del partido sin ser escuchados. Por eso es mejor salir y buscar ese liderazgo del que careció Noboa”.
Finalmente, Ponce Noboa exclamó: “estamos más cómodos con los tres asambleístas que se quedaron que con los siete que no fueron leales”.