Denuncias contra Hurtado jamás llegaron al régimen
El ex comandante de la Policía Nacional Jaime Hurtado Vaca, actualmente involucrado en presuntos actos de corrupción que habrían sido detectados por la embajada de los Estados Unidos, asumió el cargo en abril de 2008, luego de que el presidente Rafael Correa lo eligiera de una terna de generales enviada por el Ministerio de Gobierno.
El entonces ministro y actual asambleísta de Alianza PAIS, Fernando Bustamante, aseguró que durante los 14 meses que Hurtado estuvo al mando de la Policía no conoció de denuncia alguna sobre la supuesta participación del uniformado en actos de extorsión y tráfico de ciudadanos chinos, que a cambio de dinero habrían sido regularizados en el Ecuador para luego trasladarse a Centroamérica y de ahí a los Estados Unidos, como se afirma en los cables de la embajada norteamericana que fueron filtrados por el portal WikiLeaks.
En los documentos también se insinúa que el presidente Correa conocía las irregularidades, pero Bustamante afirmó que para la designación de la terna, en la cual Hurtado era segundo por antigüedad, se investigó a los candidatos para garantizar su idoneidad y que no tenían problemas éticos o personales. “Puedo asegurarle que en aquel momento no apareció ninguna información de este tipo, por lo que me parece sorprendente”, anotó.
A Hurtado Vaca se lo vinculó también con el mayor Bolívar Villota, quien fue acusado de extorsión y detenido en 2007. Al respecto, Bustamante manifestó que no conocía del caso porque la institución tiene un régimen interno para tratar acciones disciplinarias y presuntos actos ilícitos o éticos. “Hay cientos de denuncias al año y el Ministerio del Interior no conoce de todos. Lo único que puedo afirmar es que el caso del mayor Villota no llegó a nuestro conocimiento”, señaló.
La información de los WikiLeaks también revela la presunta existencia de una red de corrupción que operaba en el aeropuerto de Guayaquil, e involucra a la Policía de Migración a cargo del coronel Milton Andrade y del mayor Manuel Fernando Basantes.
Hurtado dijo que como comandante de la Policía conocía a los uniformados como al resto de la institución, pero negó que haya sabido de algún hecho ilícito perpetrado por ellos. Aseguró que si hubiese conocido de alguna denuncia habría ordenado una investigación. “¿Cómo es posible que me quieran vincular, y más aún que digan que yo recibí alguna prebenda?”, cuestionó.
Para Bustamante, llama la atención que la embajada norteamericana no haya denunciado antes esos hechos. “Eso genera dos posibilidades: no teníamos la inteligencia necesaria para detectar esto y es preocupante que los EE.UU. sí la hayan tenido; o en efecto no había nada, y ahí lo que preocupa es que la embajada de EE.UU. se haya hecho eco de un infundio. También es preocupante que la embajada haya tenido información importante sobre el general Hurtado y nunca la haya notificado”, sentenció.
El legislador negó que Correa haya conocido sobre las presuntas irregularidades. “Si se fija bien, es la especulación de un funcionario anónimo que cita la embajadora en su cable. Se trata de una afirmación temeraria y extremadamente ofensiva, además de tonta, porque dice que el presidente (Correa) necesitaba un jefe corrupto para manipularlo fácilmente, pero la gente debe saber que el Presidente de la República es jefe del jefe de la Policía, por lo que no necesita negociar, solo darle órdenes”, precisó.
Reacción en España
La embajada del Ecuador en Madrid rechazó el cable de WikiLeaks publicado por el diario español El País.
En una carta dirigida al director de este matutino, el embajador Galo Chiriboga sostuvo que “no se puede tolerar, en modo alguno tales informaciones” y destacó el esfuerzo desplegado por el Gobierno ecuatoriano en la lucha contra la corrupción, como se evidenció durante la reciente visita a España del ministro del Interior, Alfredo Vera, para tratar sobre cooperación en materia policial.