De ser responsable, “Duzac tendría que ser extraditado”
En caso de que el inversionista argentino Gastón Duzac tenga indicios de responsabilidad por haber tramitado un préstamo a Cofiec dando como garantía bienes del Estado ”debe seguirse la correspondiente acción penal y en su momento la aprehensión y extradición”, opinó Gabriel Terán Guerrero, abogado en libre ejercicio.
El jurista explicó que bajo ninguna circunstancia se puede poner de garantía bienes del Estado para tramitar un préstamo. “No se puede garantizar con bienes del Estado ecuatoriano a ninguna persona, ni dentro, mucho menos fuera del país”, reiteró.
Terán explicó que hay dos tipificaciones ante esta falta. Según el artículo 257 del Código Penal, es una figura penal que sanciona la violación de la correcta marcha de la administración pública en su aspecto patrimonial por parte de un funcionario público. En cambio si se trata de una persona particular “se trata de una estafa”.
El especialista también indicó que el delito de peculado amerita una sanción con reclusión y es imprescriptible. En tanto que la estafa es un delito que se sanciona con prisión correccional de 1 a 5 años.
El pasado lunes, Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para determinar responsabilidades por el préstamo irregular. Señaló que esta investigación se debe orientar a funcionarios dentro de Cofiec.
Germánico Maya, miembro del Directorio de Cofiec, reiteró que se cometieron irregularidades dentro del personal de la entidad financiera.
Antonio Buñay, presidente ejecutivo de Cofiec y uno de los personeros que se encarga de aprobar o desaprobar los créditos antes de acudir al Directorio, aseguró que conoce de la denuncia que presentó Delgado, pero prefirió no pronunciarse. “No quisiera opinar hasta no ver los parámetros que tiene esa denuncia. No sería correcto hasta conocer de qué se está hablando”, dijo.