Correa rechaza los nexos de la Embajada de EE.UU.
El presidente de la República, Rafael Correa, criticó ayer los nexos que mantenía la Embajada norteamericana con oficiales militares y policiales de Ecuador, tal y como lo establece un cable diplomático revelado por WikiLeaks.
Durante el enlace ciudadano realizado en el cantón Milagro, provincia del Guayas, el presidente Correa defendió al ex comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado, quien fue señalado en la web de WikiLeaks como partícipe de actos de corrupción en la entidad.
“Tengo una buena impresión del general Hurtado y de lo que leí de WikiLeaks se ratifica mi buena impresión porque lo que critican es que no se sometió a la Embajada, como los anteriores comandantes, y que cambió a los directores que trabajaban con ese cuerpo diplomático”, afirmó Correa.
En su rendición de cuentas semanal, el Mandatario leyó uno de los cables en los que la ex embajadora Heather Hodges relata sus acercamientos con uniformados y, específicamente, con varias unidades policiales.
El Primer Mandatario dijo que Vaca Hurtado eliminó esos vínculos y por eso la representación norteamericana tachó su imagen. Para él estos contactos no forman parte de las responsabilidades de una Embajada de un país extranjero.
Por ello aseguró que todos esos nexos constituyen una violación a la soberanía nacional. Además Correa minimizó el impacto en la economía que pudiera tener la no renovación de las preferencias arancelarias andinas.
Paro de transportistas
Con respecto al paro de transporte anunciado por los transportistas para el próximo 25 de abril, el presidente Correa pronosticó que esa movilización será un fracaso, por lo que anunció la aplicación de la ley si se suscitan actos de violencia y si se cierran carreteras.
El Mandatario dijo que la convocatoria es patrocinada por ciertos dirigentes “medio chuecos, confederaciones medio chuecas” que no representan a la totalidad de la transportación nacional.
“Ellos quieren que deroguemos las reformas a la Ley Tránsito que sancionan drásticamente a los choferes irresponsables de las cooperativas. Hasta cuándo tanto descaro”, cuestionó el Primer Mandatario.
Por su parte, Ricardo Antón, titular de la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, recalcó que el verdadero motivo de la paralización es que la Ley de Tránsito quita la exclusividad del manejo de los cursos de choferes profesionales, que en los tres últimos años generó ingresos al gremio -liderado por Ricardo Onofre- por un monto de aproximadamente 59 millones de dólares.
Exhortó a “los verdaderos choferes” que exijan a sus directivos las cuentas sobre el uso de los recursos económicos ingresados y las utilidades generadas.