Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa pide a opositores que acepten nueva derrota

La consulta popular jamás estuvo reñida, afirmó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, al subrayar que existen más de 400.000 votos de diferencia por pregunta, a favor del Sí.     

Durante el Enlace Ciudadano sabatino Nº 220,  que se cumplió en el Malecón Escénico de Manta, Correa dijo que lo que estuvo  reñida fue “la mañosería” para tratar de engañar al pueblo ecuatoriano... “la actuación de los medios de comunicación, de la partidocracia, que manipulando el escrutinio de votos quisieron dar a entender que ganaba el No”.

De ahí que pidió a la oposición que reconociera la derrota y que aceptara el triunfo del Sí en las 10 preguntas, conforme los resultados oficiales proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Jefe de Estado señaló que durante  esta semana los sectores de oposición y los medios de comunicación manipularon los datos obtenidos en los escrutinios, todo con el propósito de dar la falsa impresión de que el No estaba ganando.

Recordó que incluso a través de los medios de comunicación se empezó a hablar de que había un empate técnico entre el Sí y el No en preguntas como la 4 y la 9. “Nunca hubo empate técnico. No sean sinvergüenzas, acepten la derrota en forma democrática y caballerosa”.

César Umajinga, Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Alberto Acosta, Janeth Hinostroza, Alfredo Pinoargoti, Gilmar Gutiérrez, Andrés Roche, entre otros, fueron considerados como “malos perdedores” por parte del Mandatario, porque buscan hacerle daño al Gobierno y pretendieron engañar al pueblo ecuatoriano con sus mensajes.      

Respecto al alcalde de Guayaquil, dijo que se metió a la campaña sin convicción. “Nebot es un hombre inteligente y sabe que la consulta es buena, pero por líder que sea, cuando se habla sin convicción, se pierde”, remarcó.           

Correa admitió que el exit poll de la encuestadora de Santiago Pérez tuvo un gran margen de error y calificó como “infamia” hacer creer que se había perdido la consulta y que habría un intento de fraude.

Calificó como un primitivismo político y una payasada el anuncio de que Santiago Pérez será enjuiciado, al remarcar que celebró con los resultados del exit poll porque creyó que eran los correctos, pero que si le daban antes los del conteo rápido del CNE, hubiera celebrado igual “duélale a quien le duela”, por la victoria en las 10 preguntas.

Agradece el respaldo

El gobernante aprovechó la ocasión para enviar un agradecimiento a los ecuatorianos que votaron por el SI, lo cual permitió el triunfo, al señalar que varios gobiernos están viendo con expectativa el proceso ecuatoriano para reformar la justicia. 

El Primer Mandatario garantizó a los trabajadores de los casinos, que con la aprobación de la pregunta 7 de la consulta popular tendrán que cerrar, que no los dejará solos y que se ha dado un paso más para acabar con la explotación laboral con el apoyo a la pregunta 10, que tipifica el delito a la no afiliación al IESS.

Para Correa, por las mentiras sobre los resultados electorales y otras, es importante que haya ganado la pregunta 9 de la consulta, que hace referencia a crear un Consejo de Regulación, el mismo que evitará los abusos de la prensa.

Asimismo, dijo que para asegurar la transparencia en la selección de los jueces, solicitó al magistrado español Baltasar Garzón, que sea parte de una veeduría que controle el concurso de méritos y oposición, que según dijo escogerá a los jueces más honestos y competentes.

Destaca acuerdo Marítimo

El Jefe de Estado calificó de “histórico” y tremendamente beneficioso el acuerdo marítimo concretado el pasado 2 de mayo con el Perú y sostuvo que con esto se evitó entrar a un juicio en la Corte de La Haya, lo que habría significado deteriorar las relaciones que tenemos con el vecino país del sur.  

“Hemos logrado que Perú reconozca sin ambages esos límites marítimos, que Chile también reconozca que está todo correcto, sin tener que pelearnos con ninguno de los dos, eso es histórico”, dijo, al señalar que debió ser noticia en primera página, porque por primera vez en la historia no tenemos un centímetro de problema limítrofe con Perú, porque en 1999 se estableció el límite continental, terrestre, pero no el límite marítimo y había un litigio con  Chile que nos podía involucrar porque los límites se establecieron de acuerdo con tratados tripartitos de 1952 y 1954”.

Sede presidencial cambiará

Durante el Enlace Sabatino, Correa anunció que el Gobierno tiene listos los terrenos en Quito para construir plataformas de gestión gubernamental o nuevas sedes administrativas.

Según explicó, la Presidencia de la República, sus dependencias y ministerios que tienen que ver con la seguridad, se adecuará en el cuartel Eplicachima, al sur de la capital.

Al norte, en terrenos ubicados junto al Ministerio de Agricultura, se construirá una plataforma productiva, para este  Ministerio, el de Industrias, Turismo, Compras Públicas, entre otros. Y donde se encuentra el aeropuerto Mariscal Sucre, se edificará una plataforma para el sector estratégico.

La plataforma financiera estará ubicada  al norte de la ciudad, donde funcionará el SRI, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Estado. La plataforma de Patrimonio estará en el Centro Histórico. “Más al sur va a estar lo social: Salud, Educación, Sectores Estratégicos, Recursos Naturales, y Telecomunicaciones”, precisó.

Contenido externo patrocinado