Contraloría investigará a cuatro partidos por pedido del CNE
La Unidad Plurinacional Pachakutik, Izquierda Democrática (ID), Movimiento Popular Democrático (MPD) y Partido Sociedad Patriótica (PSP) son las organizaciones políticas que serán investigadas por la Contraloría General del Estado por mal uso de su fondo partidario durante el año 2011.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que estas cuatro organizaciones incumplieron el artículo 355 del Código de la Democracia, que estipula que estos recursos “serán utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, así como para su funcionamiento institucional”.
Al encontrar indicios de mala utilización de los recursos estatales, el CNE acogió la recomendación de la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral para enviar estos informes a la Contraloría.
Uno de estos casos fue el de Sociedad Patriótica. Los informes determinan que los recursos fueron utilizados en la compra de medicamentos, consultas médicas, cirugías plásticas, depósitos en cuentas personales, compra de equipos de audio, entre otros. Este diario intentó comunicarse con dirigentes del partido pero se encontraban en reuniones.
En el caso de la ID, su director nacional, Henry Llanes, afirmó que hace un año solicitó a la Contraloría y al CNE que se fiscalice el fondo partidario que se entregó durante la gestión de Dalton Bacigalupo. “Apoyo la iniciativa para que se fiscalicen los fondos”, destacó.
El dirigente aseguró que Bacigalupo, con quien se enfrentó por el control del partido, recibió 635.000 dólares por concepto de fondo partidario.
Bacigalupo, quien desmiente esta afirmación, señaló que durante su administración los egresos se los hizo acorde a los conceptos prescritos en las normas del Código de la Democracia. Aseguró que así quedó demostrado en la contabilidad del partido.
El dirigente dijo que lo que no se pudo justificar es el egreso de más de 22.500 dólares que fueron entregados como fondo por liquidar en la presidencia de Andrés Páez.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que se siente “decepcionado” por el uso de un fondo para otros fines. Añadió que “este tipo de informe alerta en la necesidad de no solo recuperar la ética y la moral, en una cuestión sagrada que es el dinero público, dinero del pueblo”.
En tanto, la consejera Nubia Villacís confirmó que la entidad electoral cada año asigna un fondo partidario a las organizaciones políticas que cumplan características como recibir el 4% de votos válidos, en los dos últimos procesos electorales pluripersonales consecutivos.
Villacís diferenció que en el caso del fondo de promoción electoral, el CNE asignó igualitariamente a cada uno de los partidos políticos y movimientos sociales un presupuesto para cancelar las publicidades en los medios de comunicación del país.
Convenio con Conadis
El CNE y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) firmaron ayer un convenio de cooperación para informar a las organizaciones políticas en contenidos relacionados con este colectivo.
Mediante este acuerdo, personal del organismo electoral y de organizaciones políticas conocerán sobre la discapacidad, a través de la plataforma virtual sobre sensibilización y capacitación que el Conadis desarrolla actualmente.
Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, señaló que este acuerdo forma parte del mandato constitucional contemplado en la Ley Orgánica de Discapacidades que reconoce y garantiza el pleno ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución del Estado.
Organizaciones aprobadas por el CNE
En el pleno del CNE también se informó que 18 organizaciones políticas fueron aprobadas y a 62 se les negó la inscripción para participar en los comicios seccionales del año 2014.
De los 62 partidos, 25 incumplieron el requisito de contar con el 1,5% de apoyo del padrón electoral, 17 no completaron el total de firmas exigidas, 18 no cumplieron la conformación paritaria de la directiva y dos por no presentar las cédulas.
DATOS
El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS) justificaron el destino del Fondo Partidario.
Parte de los informes de PSP hablan de facturas por exámenes médicos de los dirigentes, compras de bloqueadores solares, medicinas, protector de silicón, spray nasal, entre otros.
Domingo Paredes aseguró que no solo aparecen gastos fuera de la ley sino que se revela que algunos miles de dólares se depositaron en cuentas personales de dirigentes.
Hoy el pleno del CNE sesionará, a las 11:00, para conocer sobre los partidos políticos que obtuvieron su personería jurídica.