Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Contenido segregador, analizado por comisión

Contenido segregador, analizado por comisión
23 de junio de 2011 - 00:00

La definición de los mensajes discriminatorios y los parámetros de clasificación centraron ayer el interés de los integrantes de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea Nacional.

Mauro Andino, presidente de la mesa legislativa, fue el encargado de presentar la propuesta del articulado a los comisionados.

Andino, junto a su equipo de asesores, recogió las sugerencias de sus colegas, así como de otros sectores e indicó que todo mensaje discriminatorio es aquel que denote distinción, exclusión o restricción basado en razones de etnia, lugar de nacimiento o religión.

El asesor de Andino, Romel Jurado, dijo que el Consejo de Regulación será el encargado de determinar si la información vertida por un medio de comunicación tiene tintes de discriminación. De ser así, manifestó que las sanciones van desde una disculpa pública  hasta penas civiles o penales. El funcionario acotó que según el Código Penal ecuatoriano, los delitos de odio y discriminación racial tienen penas de hasta 3 años.

Mientras que el  Consejo de la Niñez y la Adolescina propuso hacer una clasificación de contenidos por edad, sobre todo para la programación televisiva.

Este organismo elaboró  una clasificación de la programación: apta para todo público, aquella que es apta para los menores de hasta 7 años y que pueden ver hasta las 17:00; para menores de 12 años hasta las 18:00; y para menores de 16 años antes de las 21:00. Las temáticas a tomarse en cuenta son: violencia, sexualidad, drogas, aspectos conflictivos y comportamientos sociales.

Jimmy Pinoargote, César Montúfar, Fausto Cobo y Lourdes Tibán insistieron en que Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  esté presente en el debate de la elaboración de la Ley. Mientras que Andino dijo que bien podría ser veedora.

 

Contenido externo patrocinado