Construcción impulsa avance de la economía en un 8,9%
La construcción, el comercio y la industria manufacturera fueron los sectores que más aportaron al desarrollo de la economía nacional. En el segundo trimestre de 2011 el PIB creció un 8,9% con relación al mismo periodo de 2010.
Por segundo trimestre consecutivo, la construcción pública y privada continúa dinamizando la economía, destacó ayer el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja.
El PIB No Petrolero registró un crecimiento anual del 9,8%, cifra que está vinculada a la inversión pública y privada realizada en el país, y que en el segundo trimestre del año se ubicó en el 17,2%. Eso también ha permitido que el consumo en los hogares se eleve en un 6,9%, en el mismo periodo.
Con respecto a la balanza comercial, las exportaciones también crecieron en un 4,7%, principalmente de productos alimenticios, madera, metales básicos y de pesca, situación que según el BCE sería atribuible al valor agregado que ofrecen esas industrias.
Las importaciones, en cambio, han sufrido una desaceleración, pues el índice de crecimiento anual fue 3,9% menor al segundo trimestre del año anterior. No obstante, Borja indicó que puede obedecer a que las industrias ya se abastecieron a inicios de año.
El BCE reportó una recuperación de las remesas, pues en el segundo trimestre del año ingresaron al país 626,4 millones de dólares, un 6,2% más que en el periodo anterior ($589,7 millones).
La inversión de la banca pública también ha favorecido al crecimiento de la economía. Hasta el momento se han colocado, a través de créditos, 1.258 millones de dólares, provenientes de la Reserva Internacional de Libre Disponilidad. De ese monto, 384 millones de dólares ya se han recuperado, pues el índice de morosidad de la cartera general es de apenas un 2,7%.
No obstante, Borja asegura que a pesar del excelente panorama económico sería apresurado revisar el índice de crecimiento anual, previsto para este año en 5,06%, pues no descarta que la crisis internacional afecte al país.
Por otra parte, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó a la agencia pública Andes, que la pro forma presupuestaria para el 2012 bordeará los 26 mil millones de dólares, es decir, 2.050 millones más que el presupuesto de este año. En ello trabajan técnicos de Finanzas, Senplades y de los ministerios del frente económico, desde hace cuatro meses, por lo que se prevé que en octubre sea enviado a la Asamblea para su aprobación.
La pro forma priorizará educación, salud y seguridad. Por ello, el gasto corriente crecerá un 13%, pues entre otros gastos, están los sueldos de 40 mil nuevos maestros y 17 mil policías que ingresaron a la institución.