Comisión de la Verdad busca prórroga para concluir labor
Tras cuatro años y cuatro meses las funciones de la Comisión de la Verdad concluyeron el pasado 1 de octubre, según una notificación del Ministerio de Justicia. Ahora, los miembros del organismo están a la espera de una respuesta de la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, a quien solicitaron una nueva prórroga de treinta días a tres meses para finiquitar los asuntos pendientes.
Entre los temas en trámites están: quince puntos en el tema de proceso de judicialización, tres en reparación a víctimas y cinco en el área de reparación a víctimas. En una reunión que mantuvieron los miembros de la Comisión con funcionarios del Ministerio de Justicia, la tarde del martes, se anunció una posible respuesta en esta semana.
Sin embargo, en una cita realizada en julio se notificó que de conformidad con lo establecido en el acuerdo ministerial, del 8 de julio, las funciones de la Comisión concluyan el 1 de octubre, porque será la Fiscalía General del Estado la entidad encargada de llevar a cabo los procesos de investigación.
La Comisión, que trabajó con un equipo multidisciplinario de 60 personas, desde hace dos semanas realiza sus labores con 12 personas. Este organismo se creó mediante decreto ejecutivo, suscrito el 3 de mayo de 2007, y surgió con la misión de “investigar y esclarecer e impedir la impunidad de los hechos violentos y violatorios de los derechos humanos, ocurridos entre 1984 y 1988” a estos casos se sumaron otros a pedido del Gobierno.
Al inicio la Comisión estuvo integrada por Julio César Trujillo, Luis Alberto Luna Tobar, Elsie Monge Yoder y Pedro Restrepo Bermúdez. Además contó con un Comité de Soporte, conformado por familiares de las víctimas: Mireya Cárdenas, Clara Merino y Francisco Acosta, Ramiro Ávila Santamaría, y un delegado del ministro de Gobierno que, inicialmente, fue Julio César Quiñónez hasta octubre de 2008, Iván Granda hasta febrero de 2009 y Gabriela Espinoza hasta la finalización del informe.
Traspaso de información
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia se conoció que las dos reuniones que mantuvieron con la Comisión de la Verdad sirvieron para informar que la Fiscalía, a través de la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad, se encargará de los procesos.
Esto en consideración de que es una instancia de la Fiscalía y su labor es investigar las denuncias presentadas. Como coordinador de la unidad se desempeñaba José Córdoba, pero por cambios internos fue asignado a otra unidad.
Hasta el momento se espera la designación del nuevo coordinador.
Cristhian Bahamonde, secretario Ejecutivo de la Comisión de la Verdad, informó que, el pasado 29 de septiembre, se envió al Ministerio de Justicia un oficio en el cual se muestra la preocupación por los procesos de judicialización de los 118 casos denunciados y el trabajo que realizaba la Unidad Especializada.