CNE monitorea publicidad anticipada de grupos políticos
El plazo para que los medios de comunicación se registren como proveedores para la campaña electoral vence hoy y se realiza a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ec).
Para calificarse, los medios deben tener vigente la licencia de uso de frecuencia con su área de operación; presentar el costo del pautaje publicitario; no tener deudas respecto al uso y explotación del servicio autorizado tanto con el CNE como con la Senatel. Los medios calificados recibirán una clave de acceso y tendrán un plazo de 180 días, después del 17 de febrero, para cobrar sus haberes.
Mediante un oficio dirigido al titular del CNE, Domingo Paredes, los medios autorizados -pueden ser públicos, privados o comunitarios- deberán solicitar que se revise el material publicitario que será difundido, a fin de garantizar que se ajuste a la normativa interna y no violente ningún derecho constitucional.
La financiación de la publicidad en radio, televisión, vallas y prensa escrita se ejecutará a través del Fondo de Promoción Electoral, el cual cancelará los montos por pautaje a los medios con el aval del partido político. En el caso de camisetas, gorras, afiches, volantes, entre otros, serán cubiertos por el presupuesto estatal asignado a cada partido como parte del gasto electoral, aunque los montos aún no están definidos porque su cálculo depende del número de candidatos y de votantes.
Para ello, el CNE tendrá que aprobar el Reglamento Inscripción y Calificación de Candidaturas, previsto en los próximos días. Las regulaciones para los medios se basan en la Constitución, de modo que la utilización de niños y adolescentes en la campaña estará prohibida. También se vetarán las publicidades que incentiven a la violencia, discriminización, racismo, sexismo y la intolerancia religiosa o política, o cualquiera que no tenga el permiso y el sello del CNE.
En el caso de la radio y la televisión, se controlará que las cuñas y propagandas no duren más de 60 segundos, caso contrario el costo adicional se imputará al monto del gasto electoral del partido. En los periódicos, todas las propagandas deberán incluir el crédito del CNE.
Las vallas, en cambio, solo podrán ser expuestas en sitios públicos mientras dure la campaña electoral y deberán colocarse en los espacios autorizados por los Municipios o Consejos Provinciales; y en el caso de carreteras por el Ministerio de Obras Públicas.
A partidos políticos que adelantaron su campaña en medios de comunicación, el CNE les descontará el monto correspondiente de su fondo para gasto electoral. Para ello, la Dirección de Fiscalización y Gasto Electoral realiza un monitoreo permanente de la campaña anticipada para luego debitar esos valores.
El procedimiento se ajusta al Reglamento de Promoción Electoral que aprobó la semana pasada el CNE para garantizar la participación equitativa de partidos y movimientos políticos. Con ello, la difusión de propuestas y debates tendrá el mismo espacio en los medios y todas las organizaciones contarán con el mismo presupuesto.
Así se desarrollará la campaña electoral, que arrancará el 4 de enero de 2013 y culminará el 14 de febrero, es decir, habrá 45 días para la promoción de los partidos.