CNE iniciará la revisión de firmas con el MPD
El proceso de verificación de firmas presentadas por el registro de los partidos políticos iniciará mañana, informó Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien pidió disculpas al país por anunciar un proceso que no arrancó ayer como se esperaba.
Sin embargo, el funcionario resaltó que el cambio de fecha en el inicio del proceso se debe a que los verificadores técnicos delegados por los partidos y movimientos políticos recomendaron cambios en el sistema informático para garantizar la transparencia en la verificación de los documentos.
La reunión entre los funcionarios del CNE y los representantes de las organizaciones políticas se efectuó el viernes y allí se consensuaron cambios para lograr que el proceso sea transparente. “Esta no es una carrera de tiempo, lo que se busca es garantizar la transparencia y confianza, tanto para las organizaciones políticas como para la ciudadanía”, reiteró Paredes.
Con los ajustes solicitados por los verificadores informáticos arrancó ayer una jornada de pruebas en donde se tomarán los datos entregados por los movimientos provinciales ARE (Loja) y MAR (El Oro), con la autorización de sus dirigentes, aclaró el funcionario.
Los técnicos a cargo reiteraron que no cambiará el sistema sino los mecanismos de control de seguridad. Por ejemplo, se podrá visualizar las firmas y los registros de adhesión de forma simultánea para la verificación. En total se revisarán 11 millones de registros, tomando en cuenta que existen firmas duplicadas y hasta triplicadas en las hojas de inscripción de los partidos y movimientos.
Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, explicó que con el sistema se logrará la validación del 95% de los registros, con el apoyo de los 1.500 verificadores contratados, quienes trabajarán en dos turnos.
Pozo informó que el proceso iniciará mañana con la revisión de las afiliaciones del Movimiento Popular Democrático (MPD). Su representante en Pichincha, Ciro Guzmán, dijo que acudirán al Centro de Exposiciones Quito a las 07:00.
Actualización del sistema
Cerca de 70 mil registros de desafiliación a partidos y movimientos políticos se terminaron de registrar ayer en el Sistema Informático del CNE, sobre la base de las denuncias presentadas por quienes aparecieron como afiliados sin su consentimiento. El proceso conocido como “indexación” permitirá tener una base de datos depurada con la cual iniciar la validación de firmas.
Con esa base de datos se dio paso al cruce de información de los padrones electorales de 2009 y 2011 con los datos entregados por el Registro Civil, Agencia Nacional de Tránsito, Banco Nacional de Fomento y Ministerio de Relaciones Laborales.
Intentan boicotear el proceso
Cerca de las 18:00 de ayer, Paredes denunció que una persona fue detenida por intentar intervenir (hackear) el sistema de verificación. Su identidad sería revelada hoy por la Fiscalía. Por ello reiteró que no permitirá que fuerzas políticas busquen “boicotear” el proceso.