Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Observadores internacionales siguen de cerca el proceso

CNE inicia revisión grafotécnica de 97.817 folios de Yasunidos (GALERÍA)

Los digitadores y verificadores del Consejo Nacional Electoral realizan la revisión de las rúbricas del colectivo Yasunidos. Foto: Marco Salgado│El Telégrafo
Los digitadores y verificadores del Consejo Nacional Electoral realizan la revisión de las rúbricas del colectivo Yasunidos. Foto: Marco Salgado│El Telégrafo
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó ayer el proceso de revisión física de los formularios del colectivo Yasunidos.

Hoy, el organismo electoral tiene previsto iniciar con el proceso de verificación grafotécnica de las firmas de 97.817 formularios que pasaron la primera etapa, en la que se revisó que los folios tuvieran los formatos establecidos en las reformas al reglamento para el ejercicio de la democracia directa, que fue aprobado por el CNE, en 2013.

Más de 250 verificadores del CNE analizan las rúbricas. Yasunidos busca someter a consulta popular la extracción de 500 hectáreas de un millón del parque Yasuní. En octubre de 2013, la Asamblea declaró la zona de interés nacional.

La jornada de ayer no registró incidentes; sin embargo, los personeros del CNE reclamaron la presencia de los observadores de Yasunidos, que no estuvieron completos, “lo cual demora el desarrollo del proceso, no podemos avanzar en la verificación sin que haya veedores de ese grupo”, manifestó uno de los supervisores del organismo electoral.

El proceso también cuenta con la presencia de observadores internacionales, entre los que constan Marino Mendoza Rodríguez, juez titular del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana; y Sandra Minvielle, representante de la Unión de Naciones Suramericanas. El viernes estuvo Félix Aquije, experto peruano en grafotecnia.

Luego de la fase de indexación, que consiste en el ingreso al sistema de los números de cédulas que constan en los formularios entregados, el personal del CNE deberá verificar la indexación, como segundo filtro de seguridad. Para ello, se contrasta cada firma con la base de datos del padrón electoral, Registro Civil, Cancillería, Comisión de Tránsito y los bancos del Pacífico y de Fomento.

A través de la página web de la institución (www.cne.gob.ec) se transmite en vivo el proceso de verificación de firmas, que se realiza en el excomisariato del Ejército, ubicado en el norte de Quito.

Un equipo de más de 20 grafólogos revisará cada rúbrica, en caso de que la firma no sea ubicada en el padrón o tengan alguna duda.

El observador internacional Mario Mendoza calificó al proceso como un “gran empeño por transparentar el tema que concita la atención del pueblo ecuatoriano”.

Reconoció el mérito del CNE por el esfuerzo. “Es importante que todos los países tengan propósitos como estos; mientras más transparencia haya es mejor, independientemente del resultado o la decisión que al final se tome”. Mendoza no encontró dificultades en el proceso.

Pedro Bermeo, representante de Yasunidos, se quejó. Dijo que el CNE hasta el momento no les ha notificado sobre un grupo de 5 mil formularios que fueron rechazados. A su criterio, eso representaría más de 30 mil firmas, porque no estaba la copia de cédula del recolector, lo cual, señaló, es de forma, no de fondo.

Sin embargo, el viernes el CNE notificó a Yasunidos que 9.271 formularios no pasaron la revisión.

Bermeo argumentó que ese día la agrupación no se reunió con los consejeros del CNE. Sin embargo, el viernes mismo el vicepresidente del organismo electoral, Paúl Salazar, rechazó los condicionamientos que la agrupación puso  para el proceso de revisión de las rúbricas. Dijo que Yasunidos condiciona el proceso de revisión técnica de los formularios rechazados.

El proceso de verificación continuará  hasta terminar con el análisis de cada una de las firmas presentadas. ElCNE espera concluir con todas las verificaciones hasta la próxima semana. Sin embargo, el organismo electoral cuenta con 15 días para emitir un informe técnico-jurídico, que será remitido al Pleno del CNE, que tiene que aprobar y enviar un  informe definitivo a la Corte Constitucional. El organismo entregará un acta- recepción a Yasunidos del número de formularios que pasarán por el análisis grafotécnico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media