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El Telégrafo

CNE asume control de campaña electoral

CNE asume  control de campaña electoral
30 de marzo de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revisará toda la publicidad que se difunde en la campaña, ya sea en vallas, hojas volantes y medios impresos que no son parte del monitoreo que realizará la empresa adjudicada.

El consejero Fausto Camacho informó que tras la de declaratoria de desierto del concurso público de selección de la empresa de monitoreo se espera que se presenten otros candidatos.

Sin embargo aclaró que no estaba previsto la observación  de medios  de prensa escrita, cuya revisión se realiza en las delegaciones provinciales  del organismo electoral.

Pablo Villacís, encargado del monitoreo de la  corporación Participación Ciudadana emite un informe diario de la propaganda. Así hasta el momento solo se difunde información del CNE y de las entidades públicas que emiten información autorizada, pero nada de las 54 organizaciones calificadas para la campaña electoral.  

La vocal del CNE, Marcia Caicedo, informó que solo se espera que las empresas que califiquen puedan brindar la mayor cobertura posible, ya que aún  no se  monitorea la transmisión de las radios comunitarias.

Al respecto,  Camacho, admitió que no existen empresas que oferten ese tipo de servicios, pues solo el organismo electoral  lo contrata  en época de elecciones y no  existe un mercado para este tipo de empresas en el país.

Otros productos propagandísticos

Camacho informó que debido a que se ha presentado publicidad inductiva en las carreteras del país, se prevé la posibilidad de que los funcionarios de las delegaciones provinciales del organismo electoral realicen recorridos para detectar   anomalías que no estén contempladas dentro del contrato de monitoreo.

El consejero admitió que  se  receptó  información de publicidad inductiva, que se encuentra en vallas en algunas carreteras del país. Sin embargo, este tipo de publicidad no estaba contemplada en la prohibición, así como hojas volantes y mensajes que se emiten en los medios alternativos y las redes sociales.

Para el efecto se realizó un llamado a la colectividad para que acceda a la página web del organismo electoral, donde se establecerá un icono para que dejen sus comentarios y denuncias.
De esta manera el CNE enviará a sus funcionarios para que dicha publicidad sea retirada, tal como lo dispone el artículo 21 del Código de la Democracia vigente.

No se descarta la posibilidad de pedir la colaboración de las prefecturas o Policía Nacional para que retire esos productos propagandísticos en un plazo de 24 horas, como medida administrativa.
Los informes que se emitan por infringir la ley electoral serán remitidos al Tribunal Contencioso Electoral y a la Contraloría General del Estado para que en su calidad de entes de control puedan emitir las sanciones respectivas a las entidades que no cumplan con las normas vigentes para este proceso de consulta para el 7 de mayo.

La campaña electoral tiene una duración de 40 días.

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