CNE acepta pedidos de grupos políticos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió 13 recomendaciones de los delegados informáticos de las organizaciones políticas al nuevo proceso de revisión de firmas.
Según el vicepresidente del órgano electoral, Paúl Salazar, la última reunión -que fue la tercera que se realizó con los auditores informáticos- se efectuó después de la medianoche del miércoles, en el Centro de Exposiciones Quito.
Enrique Mafla, catedrático de la Politécnica Nacional, explicó que los especialistas informáticos pidieron que se elimine la discrecionalidad humana, a través de controles exhaustivos en el sistema. Por ello, sugirieron supervisar que en los controles de calidad y en los reportes de las fichas no se alteren los resultados.
Mafla comentó que también se solicitó la instalación de un candado informático, con el objetivo de que nadie manipule el sistema una vez aceptado, pero los especialistas de Controles S.A. les indicaron que eso no se podía ejecutar mientras no se realicen todos los cambios.
El técnico mira al sistema como “aceptable, han hecho un gran esfuerzo, hay los recursos, son técnicos bien capacitados”, a pesar de que, dijo, él “no certificaría el sistema, porque el tiempo es el peor enemigo y podrían haber riesgos”.
Luego de estos cambios, el CNE tuvo previsto empezar ayer el proceso de verificación de las 188.574 firmas del Movimiento Popular Democrático (MPD), una vez que hasta el miércoles se terminaron de indexar las fichas de los afiliados (comparación de las cédulas con el padrón electoral). Los digitadores concluyeron con la indexación de 241.873 rúbricas del PRE y dieron paso a 1’534.432 firmas de PAIS.
En la mañana, el pleno del órgano electoral aprobó el presupuesto administrativo, que será de 194’269.961 dólares, así como 86’659.232 dólares para elecciones seccionales y 48’321.321 dólares para los comicios generales -que estarían al margen de los 95’596.452 dólares que aprobaron hace cinco meses para las elecciones de 2013- en donde se aprobaron 40.283 Juntas Receptoras del Voto con 300 votantes cada uno. El Ministerio de Finanzas debe aprobar el presupuesto del CNE 2012-2013.
Fiscalía tras un implicado
El fiscal general, Galo Chiriboga, informó ayer que ya son 73.590 las denuncias (ver infografía) que recibe la Fiscalía sobre inconsistencias de firmas para la inscripción de las organizaciones políticas.
Chiriboga indicó que la entidad está detrás de la detención de un presunto implicado, que daría a conocer los nexos que hubo con ciertas organizaciones y que llevaron a cometer el delito.
El martes pasado, el fiscal a cargo del caso, Fabián Salazar, precisó que se abrieron tres instrucciones fiscales más por delito informático, uso doloso de documentos públicos y falsificación de firmas, pero que los casos se encuentran en investigación y que por esta razón la próxima semana se dará a conocer más detalles.
Extraoficialmente, este diario conoció que se sigue la pista de una empresa que tendría estrechas vinculaciones con bases de datos y que permitió este delito.