CNE abierto a nueva revisión de grupos que no aprueben
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, señaló que se podría dar un nuevo reprocesamiento de firmas de las organizaciones políticas que -hasta el momento- no pasan en este proceso de verificación de rúbricas, como es el caso del Movimiento Popular Democrático (MPD), que solicitó al organismo que realice un nuevo conteo de las rúbricas.
Paredes recordó que al MPD se le entregó toda la base de datos de las firmas cuestionadas por inconsistentes para que la organización revise en sus archivos.
Luis Villacís, director nacional del MPD, enfatizó que esa tienda política entregará 80.000 firmas nuevas. A ellos les faltan 23.173 rúbricas para poder inscribirse.
Paredes señaló que en la revisión de rúbricas de Pachakutik se encontró la huella dactilar en la ficha de adhesión, pero en las bases de datos (Registro Civil, padrón electoral) existía la firma del ciudadano, “lo que reveló que no eran iletrados”, dijo, por lo que justificó el rechazo de esas adhesiones. Hoy el CNE tiene previsto aprobar el reglamento para la inscripción de candidatos.