Consejo de la Judicatura abre Unidad Judicial de lo Penal y Civil en Baños
El Consejo de la Judicatura (CJ) inauguró en Baños de Agua Santa, cantón de la provincia de Tungurahua con 21 mil habitantes, la Unidad Judicial Especializada de lo Penal y Multicompetente Civil.
La construcción de esta instalación inició el 17 de enero, fue entregada el 9 de julio y requirió una inversión de 1’444.054 dólares, de los cuales 1’395.909 se destinaron a la obra civil y 48.145 dólares a infraestructura tecnológica. El área de construcción es de 2.566,63 metros cuadrados.
El edificio, ubicado en las calles Dalias y Los Helechos (Barrio El Recreo), tiene características especiales. “Es una construcción ecológica e inteligente, con un circuito cerrado de monitoreo para la seguridad de usuarios, servidoras y servidores judiciales y equipamiento de punta.
La edificación tiene doble circulación: una específica para operadores judiciales y otra para la ciudadanía”, explicó el CJ en un comunicado.
Además, la Unidad Judicial cuenta con una sala infantil lúdica y de encuentro padre e hijo; sala de mediador, dos salas de Gessel (que sirven para el interrogatorio de niños); oficinas para jueces; salas para los equipos técnicos compuestos por un médico, psicólogo y trabajador social, entre otras áreas.
En la Unidad Judicial Multicompetente trabajarán 3 jueces y 38 servidores administrativos, quienes atenderán casos de materia Penal, Civil, Mercantil, Trabajo, Inquilinato, Relaciones Vecinales Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
En la provincia de Tungurahua, el Consejo de la Judicatura ha invertido en infraestructura civil 33’336.570 dólares y en infraestructura tecnológica 1’013.141 dólares.
La Judicatura entregará obras en los cantones de: Ambato, Baños, Pelileo, Píllaro y Quero. En total, siete edificaciones, de las cuales cinco serán construcciones nuevas y dos remodeladas.