Citas y un almuerzo coparon la agenda del Mandatario
El presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo en la mañana de ayer una agenda privada durante su estadía en Guayaquil. Luego de arribar desde Quito, el Primer Mandatario se trasladó al edificio del Gobierno Zonal para realizar una serie de actividades.
Es así que cerca de las 10:00 concedió una entrevista a la estación televisiva de la Universidad Católica, en donde abordó y analizó la situación de la educación superior en Ecuador. En el diálogo también se mencionó el quincuagésimo aniversario de la entidad superior.
Mientras esto ocurría, una serie de figuras vinculadas a la seguridad nacional arribaban hasta el edificio, entre ellos el secretario nacional de Inteligencia, Raúl Patiño, y el comandante general de la Policía, Patricio Franco.
Debido a esto, trascendió que Correa mantendría una reunión para coordinar los dispositivos que se implementarán durante las marchas programadas para este mes, tanto a favor como en contra del régimen. Sin embargo, horas después, fuentes oficiales desmintieron aquella junta.
Cerca del mediodía, el gobernante almorzó en las instalaciones del Puerto Marítimo, en el restaurante de Mercedes Hurtado, quien fue la nana de Correa en su infancia. En la comida estuvo Norma Delgado, madre del Mandatario, y otros familiares del Presidente. Además, asistieron varios funcionarios de Estado.
A la salida del restaurante en el Puerto Marítimo, el canciller Ricardo Patiño manifestó que el Ejecutivo respetará los derechos a la movilización de los grupos de oposición que convocan para mañana una marcha en la capital de la República, siempre y cuando respeten las leyes y no vulneren derechos fundamentales del resto de los ciudadanos.
El Ministro negó que la detención de unos estudiantes de la Universidad Central de Quito y de miembros vinculados al Movimiento Popular Democrático (MPD), que fueron hallados con bombas panfletarias, sea una forma de restarle derechos a la oposición. “Lo que se hizo fue para precautelar al Estado. ¿O quieren que una vez que maten a personas recién se los detenga?”, dijo Patiño.
Pasadas las 15:30, Correa se trasladó hasta las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad Ecu-911, en donde mantuvo la acostumbrada reunión del gabinete de seguridad de los martes en el puerto principal. En ese mismo lugar ofreció un conversatorio con los medios de comunicación.