Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las esposas de alcaldes y prefectos ya no podrán presidir las instituciones benéficas

Cierre de patronatos no cesará la obra social (Galería)

El Patronato de Manta fue creado hace 13 años, en la segunda administración del alcalde Jorge Zambrano. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo.
El Patronato de Manta fue creado hace 13 años, en la segunda administración del alcalde Jorge Zambrano. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo.
03 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ante la reforma al Cootad aprobada a fines del año anterior por la Asamblea, en la que se establece la extinción de los patronatos o entes de ayuda social manejados por los gobiernos municipales y provinciales a partir del 21 de enero de 2015, en diversos puntos del país ya se prepara la transición.  

La obra social continuará, pero bajo el marco que permite actuar la ley a los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados).   

Las directoras de estas entidades, tradicionalmente, son las esposas de los alcaldes o prefectos de la localidad, quienes ejercen un tipo de voluntariado.

Al pasar las instituciones de ayuda social a control total de los GAD, las esposas de los funcionarios no podrán presidir los patronatos, ya que para esto deberían ser empleadas municipales o del gobierno provincialy caerían en nepotismo. Entre los casos de transición consta el del Patronato de Cotopaxi. A fin de año, el Concejo decidirá el nombre de la institución.

“Patronato viene de patrono, establece jerarquías, es lo que queremos dejar atrás, somos una institución al servicio de los más necesitados de la provincia, eso es lo que debemos reflejar en la nueva denominación”, aseguró Eloísa Toaquiza, presidenta de la entidad, quien desconoce si seguirá en el cargo.

En Chimborazo, el Patronato local no sufrirá mayores cambios. En su situación legal esta institución obtuvo personería jurídica en 2005 y se convirtió en una entidad de derecho público. José Luis Chapalbay, técnico del Patronato Provincial de Chimborazo, aseveró que con este cambio los servicios se mantendrán.

“El Patronato se dedica a realizar la partesocial del Gobierno de la provincia. Recibimos un presupuesto de acuerdo con los proyectos que se presenten, el cual puede variar de forma anual, pero tenemos nuestra personería jurídica, por lo tanto no nos aplica la disposición del Cootad”, señaló Chapalbay.

En Manta, el Patronato se creó hace 13 años. Su titular es Ana María Suárez, esposa del alcalde Jorge Zambrano. Ella explicó que desde los inicios esta entidad fue concebida como Patronato público adjunto a la alcaldía. “Por tanto se mantiene como tal, no va a tener ninguna transición”, manifestó.

El Voluntariado de Acción Social funciona en Ambato desde inicios de este año, cuando fue cerrado el patronato local por la reforma del Cootad.

“Desde allí direccionamos la ayuda a personas de bajos recursos, sea médica, psicológica o social. Nos visitan las personas que requieren ayuda y les direccionamos a las diferentes áreas de la casa de salud”, destacó Silvia de Amoroso, presidenta de la entidad.

Cuenca tampoco cuenta con un patronato. Adjunto al GAD está el área de Acción Social Municipal. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media