Chávez desvela el rostro digitalizado de Simón Bolívar
"Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentada en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara", dijo la antropóloga forense Lourdes Pérez.
Añadió que la imagen, que muestra un Bolívar de gran nariz y rasgos marcados aunque redondeados, y frondosas cejas, fue lograda con la técnica craneométrica que dejó al margen "errores subjetivos" y especificó que se usó una tomografía axial computarizada realizada al cráneo.
La especialista también indicó que para la disposición de los tejidos blandos se usaron tablas internacionales y nacionales adaptadas al contexto étnico poblacional de Venezuela.
Por su parte, la médico patólogo Yonacelis Cruz señaló que tras analizar los restos de Bolívar se determinó que el héroe sufría una enfermedad respiratoria, aunque las pruebas que se han realizado para detectar varios virus han resultado negativas y sólo resta por esperar los resultados para el hongo histoplasmosis.
Un hongo que "tiene la cualidad de ser similar a la tuberculosis", indicó la doctora, al aludir a la enfermedad que históricamente se ha manejado como causa de la muerte de El Libertador.
"Está de cumpleaños Bolívar, viva Bolívar", dijo de su lado Chávez tras escuchar la explicación de las especialistas. "Estamos de júbilo y no solo en Venezuela sino en todos los países de América Latina", agregó el mandatario.
Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 (1783-1830) con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis.
Lo primero fue confirmado, gracias también a que el 30 de agosto de 2010 se exhumaron también los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador.
Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.