Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ya hubo un mapeo sobre la tendencia de expansión de la urbe

Ceipm diseña plan de desarrollo para Manta

El tráfico vehicular que circula por la avenida Jaime Chávez, en el malecón, será subterráneo en el futuro. La obra estaría construida en un lapso de 35 años. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El tráfico vehicular que circula por la avenida Jaime Chávez, en el malecón, será subterráneo en el futuro. La obra estaría construida en un lapso de 35 años. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
25 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

Recuperar el frente marítimo para que la ciudad puerto nopierda sus condiciones urbanas, es la misión de la administración entrante de la Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta (Ceipm).

Los funcionarios buscanque la actividad de la terminal marítima, que se encuentra en el centro de la ciudad, sea lo más armónica posible con la vida urbana.

Además, se planifica la regeneración del malecón Jaime Chávez, para que esta zona sirva de impulso al sector turístico.

Miguel Camino, asesor de Planeamiento Urbano del Municipio de Manta, indicó que diseñó una propuesta de crecimiento de la ciudad por etapas para los años 2019, 2037 y 2050.  

Asimismo, se mapearon las tendencias de crecimiento no solo de la ciudad, sino también de los proyectos enMontecristi y Jaramijó, cantones aledaños. El tema sesocializa con los diferentes ministerios ubicados en Manabí.

De igual forma, los concejales ya analizan las posibilidades para después mantener conversaciones con los municipios vecinos. Cuando se llegue a un consenso, la ciudadanía conocerá los planes a través de charlas en los barrios.

Camino anunció casas abiertas itinerantesen los establecimientos locales. “Ese sería el modelo de crecimiento de una ciudad moderna”, señaló.

Mauro Bailón, director de la Ceipm, indicó que el Cabildo espera incentivar el movimiento turístico en el sector Tarqui.

Esta comisión actualmente revisa los 7 procesos que inició la anterior dirección. Dichos planes fueron considerados desde el año 2010. “La mayoría, que se hizo como estudio, serviría como información”, aseveró el funcionario.

Los procesosson el Puerto de Aguas Profundas del Ecuador, las obras de control de sedimentación que arrancan desde la punta Barbasquillo hasta El Murciélago, la futura terminal de cruceros frente al Aeropuerto Eloy Alfaro, el corredor turístico de Tarqui, el estudio y movilidad para transporte de carga desde y hacia el puerto, la variante puerto-aeropuerto y la conexión vial de la avenida La Cultura-San Juan, que conectará hasta las inmediaciones de la Refinería del Pacífico.

Camino precisó que el nuevo concepto de ciudad exige definir otro tipo de proyectos. “No porque hay que dejar lo anterior, sino que simplementeantes no se concibió una urbe que tenga proyección a mediano y largo plazo”, expresó.

Hace 2 semanas,la comisión estuvo en el sector La Poza para constatar cómo se proyecta el plan de movilidad en la zona.

El director de la comitiva, Mauro Bailón, destacó que examinan los estudios y proyectos de la ciudad puerto. Asimismo, van a ‘empatar’ las iniciativas con las que tiene el Municipio para trabajar de la mano.

Bailón añadió que ya mantuvo diálogos con los principales de las instituciones de desarrollo de la ciudad y provincia, tales como la Refinería del Pacífico, Autoridad Portuaria de Manta, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otras. “Estamos discutiendo y revisando qué proyectos tiene cada entidad, con la finalidad de que todos caminemos en un solo norte y no nos crucemos en proyectos por el bien de la ciudad y de la región”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media