Carga de gas incautada luego de persecución
Un vehículo que se dirigía desde Santa Rosa hacia Huaquillas con 15 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), fue detenido a pocos metros del canal internacional que separa Ecuador de Perú.
El automotor había burlado el control militar en el sector de El Telégrafo, pero unos 100 metros más adelante personal de la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh), que se percató del cargamento, inició una persecución hasta capturarlo.
Según la Policía de Hidrocarburos, los contrabandistas trataban de introducir las bombonas en bodegas clandestinas ubicadas en la línea de frontera, para luego llevarlas a suelo peruano. En ese país se comercializa en $ 20 el mismo tanque que en Ecuador cuesta $ 1,60.
El agente a cargo del operativo, quien prefirió no identificarse, dijo que cuando se encontraban cerca del control militar se percataron de que el automotor circulaba con la suspensión baja. Ahí procedieron a pedirle que detuviera la marcha. Pero el conductor, Mario G., quien viajaba con una mujer, Magdalena O., aceleró, por lo que se inició de inmediato el seguimiento.
El chofer huyó con rumbo al cantón fronterizo y se dirigió a la ciudadela Nuevos Horizontes, en su afán por ir hasta la línea de frontera; sin embargo, debido al exceso de peso quedó atrapado en un rompevelocidades.
Los policías verificaron la existencia de los cilindros, color amarillo, cuya procedencia no fue justificada por la pareja, que tampoco tenía la guía de movilización respectiva, por lo que fue detenida para investigaciones.
Al momento de la captura, un grupo de ciudadanos increpó a los agentes del orden y exigió la liberación de los aprehendidos. El pedido fue rechazado por los uniformados, que procedieron a despejar la vía pública.
Los policías comprobaron que el vehículo circulaba con placas adulteradas, pues las originales estaban en el interior. Tanto el carro, la carga y los detenidos fueron trasladados al cuartel policial de Arenillas.