Canal de riego fomentará la agricultura en Pichincha
Un total de 350 mil personas se beneficiarán del canal de riego Cayambe-Pedro Moncayo que actualmente construye el Gobierno de Pichincha. Este proyecto inicia en la reserva ecológica Cayambe-Coca, mediante la captación del agua de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro.
Tres túneles con una longitud total de 4,2 kilómetros transportarán el líquido vital hasta la laguna San Marcos. “De ahí por otro túnel el agua recorrerá hasta el río La Chimba a una laguna de regulación”, explicó el ingeniero Omar Zapata, jefe de fiscalización de la obra, quien dijo que en esta especie de reservorio se captará el agua para enviarla al canal de riego, que será de 67 kilómetros.
Por el momento, explicó que el canal de riego tiene un avance del 70% y se prevé que se lo termine en febrero del próximo año. La constructora Hidalgo & Hidalgo es la encargada de esta obra, que servirá para el riego de 13.500 hectáreas asentadas en los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo.
En este canal, las zonas climáticas son diversas. En la parte alta y baja el agua servirá para potenciar los cultivos de maíz, melloco, papa, quinua, entre otros, mientras que en la parte media, para la crianza de ganado.