Manabí está en alerta ante el aumento del caudal
Las calles del cantón Calceta están anegadas desde el viernes. El fuerte temporal que sorporta el Litoral de Ecuador ha logrado que el caudal de los ríos se desborde e inunde el sector. Esta tarde, pasada las 16:27, los habitantes de esta zona del país soportaban un torrencial aguacero que cubría el paisaje que ya es un gran espejo de agua.
Ahora en el cantón manabita es frecuente ver desfilar a botes del Cuerpo de Bomberos cantonal en las calles. Las naves son el medio de transporte de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que trabajan en la evacuación tras la decisión del Consejo de Operaciones Emergentes (COE) provincial y cantonal de que se abran las compuertas de la represa La Esperanza porque su cota estaba a 50 centímetros del máximo.
El Inamhi ha informado que las lluvias cesarán en 15 días y esa es la esperanza que mantienen los damnificados que permanecen en los albergues acondicionados por el Gobierno.El COE cantonal, presidido por el alcalde Ramón González, puso a disposición de los evacuados colchones y toldos para que puedan pasar la noche sin problemas, también proporcionó raciones alimenticias, que se sumaron a las que llevó ayer Rosa Párraga, del MIES, con ropa donada para los evacuados.
Miguel Camino, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, señaló que los refugiados recibirán las atenciones necesarias para que su estancia sea lo menos incómoda hasta que puedan regresar a sus hogares.
Un mayor volumen de agua en el desfogue de la presa La esperanza afectaría a Bolívar, Tosagua, Chone y Calceta, cantones ubicados en el norte de Manabí
Las copiosas precipitaciones de las últimas semanas, que llegaron a 74 milímetros en un día, provocaron que la cota casi llegue a su nivel máximo.