“Bowen se identificó como asesor del CNE”
“Un grupo de personas de Playas nos unimos para hacer un movimiento y con los requisitos nos acercamos a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral en Guayas y una vez ahí una de las personas detenidas por el caso de firmas falsas (Ángel Bowen) nos brindó asesoría”, manifestó Miriam Luca Delgado, del movimiento Integrador cantonal Renacer.
Ella señaló que él (Bowen) estaba en la delegación y hacía todos los trámites como si fuera parte de la entidad. “Como somos de Playas él nos apoyaba en los trámites, pero no se apuraba. Cuando ya faltaban 18 días para las inscripciones todavía no nos daba las papeletas para recoger las firmas y por eso desistimos”, detalló Luca, quien consta en el CNE como la representante del movimiento cantonal.
“Nosotros nunca entregamos firmas, es más no nos dieron los papeles. Lo que sí hicimos fue escoger la bandera, los colores, los estatutos y el nombre, que ahora veo que no es el mismo que habíamos escogido”, acotó.
La preocupación de Luca surge porque Celeste Celi Núñez, quien se entregó voluntariamente a la Fiscalía del Estado y confesó haber falsificado firmas para entregarlas al CNE, mencionó en su declaración al movimiento que ellos aspiraban a participar del proceso electoral de febrero de 2013.
“Nunca recibimos la clave, solo quedó en intenciones. Bowen aparentemente era asesor del CNE y nunca me ofreció lo de las firmas, es más, llegó un momento que ya no me contestaba el teléfono y por eso dejamos las cosas hasta ahí y nos resignamos a no crear el movimiento”, describió Luca.
La representante de la iniciativa explicó que no se habló de un pago por los servicios que brindaba Bowen.
Ellos esperaban tener una entidad independiente para poderse aliar a las personas que ellos crean conveniente.
“Cuando no hay un movimiento firme nos toca aceptar las decisiones de un partido, conversamos con varias personas de otros grupos políticos pero no existió un acuerdo con ninguna organización”, mencionó.
Ahora los representantes del grupo cantonal esperan conocer quién tiene la clave que entregó el CNE el 29 de junio, según consta en los registros de la entidad.
“Me siento más frustrada porque si hubiéramos tenido los papeles para recoger las rúbricas lo hubiéramos hecho y podríamos participar”, dijo.
Para esta semana en Guayaquil está previsto que rinda su versión Celi Núñez, luego de que por dos ocasiones se suspendiera la diligencia. Paúl Ponce, fiscal adjunto del Guayas, explicó que en la primera ocasión fue porque no acudió su abogada y en la segunda su defensor de confianza presentó una excusa porque tenía a esa hora otra audiencia programada con anterioridad. “En la próxima cita se le tomará la versión en presencia de un abogado público, en caso de que no tenga uno propio”, detalló Ponce.